_
_
_
_

Zaplana dice que la Comunidad tiene un pie en el Objetivo 1 a pesar de su dinamismo económico

La Comunidad Valenciana tiene un pie dentro del Objetivo 1, según dijo ayer el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tras conocer los últimos datos publicados por la agencia estadística comunitaria, Eurostat. Zaplana insistió en que el crecimiento de la población ha sido decisivo para mantener la renta per cápita valenciana por debajo del 75% de la media comunitaria, aunque recordó que la decisión no está tomada. La Comisión no decidirá hasta 1999 la lista de regiones más pobres de la UE, beneficiarias de los fondos estructurales para el periodo del 2000 al 2006.

"No conviene cantar victoria antes de tiempo, pero hoy no existe ningún elemento que nos excluya del Objetivo 1", aseguró ayer el presidente de la Generalitat, quien decidió a última hora comparecer ante los medios de comunicación para dar personalmente la noticia, a pesar de que inicialmente estaba previsto que lo hiciera el consejero de Economía, José Luis Olivas. "Tenemos un pie muy firme dentro del Objetivo 1", agregó Zaplana, si bien advirtió que la decisión no está tomada. El origen del optimismo mostrado ayer por Zaplana está en los datos de renta regional difundidos esta semana por Eurostat. Según éstos, la Comunidad no ha superado por unas décimas durante el periodo 1994-1996 el 75% de la renta media comunitaria. La inclusión de la Comunidad en este club de regiones más pobres le reportaría a la Generalitat unos ingresos de 500.000 millones de pesetas en el sexenio del 2000 al 2006. Esta cantidad, destinada a proyectos cofinanciados elevaría el monto total de las inversiones a un billón de pesetas, según el presidente. Zaplana reconoció lo difícil que resulta explicar que la Comunidad lidera el crecimiento económico mundial, mientras se está a punto de entrar en el grupo de regiones pobres de Europa. "El crecimiento económico, por encima de la media nacional, ha generado empleo, lo que ha atraído a la Comunidad a población del resto de España y del extranjero", explicó el presidente. Éste criticó la postura tan poco constructiva de la oposición y, aunque sin mencionarlo, respondió a las críticas lanzadas anteayer por el secretario del PSPV, Joan Romero. "Sus declaraciones inconsistentes ya no las recuerda nadie", concluyó.

El presidente replica a los sindicatos

El paro descendió en el tercer trimestre de 1998 en 5.200 personas, lo que representa un descenso del 1,84% sobre el trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año. En el conjunto de España, el desempleo descendió en 34.500 personas, lo que representa una rebaja del 1,12%. Los descensos son mayores si se compara este tercer trimestre con el del año anterior. El paro se reduce en este periodo un 16,15% en la Comunidad, lo que representa 53.600 personas menos. El número total de desempleados valencianos se situaba al final de septiembre en 278.000, de una población activa integrada por 1.659.300 personas. Durante el tercer trimestre de este año se han creado, según la EPA, 15.800 nuevos empleos, situando la tasa de paro en el 16,8%, casi dos puntos por debajo del dato nacional. La temporada turística o el inicio de la campaña citrícola son dos de los factores que influyen en la reducción del paro entre julio y septiembre. "Ésta es la política de empleo que algunos censuran en los últimos tiempos", manifestó el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, con esta última EPA en la mano. Estas palabras de Zaplana llevaban implícita una crítica contra los organizadores de la manifestación celebrada el pasado 12 de noviembre. Aunque los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO eran los convocantes de la protesta, a ésta se unieron todas las fuerzas políticas de izquierda. Todos pedían al Gobierno valenciano una política de empleo que aprovechase la bonanza económica, la reducción de la precariead laboral, más gasto de la Generalitat en el capítulo social, y una respuesta a los elevados índices de accidentes laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_