El irundarra Fernández de Ávila, ganador del premio Navarra de pintura
El artista guipuzcoano Kintxo Fernández de Ávila (Irún, 1959) resultó ayer ganador del XIV Premio Navarra de Pintura, el más importante concurso de artes plásticas de la Comunidad Foral . Además recibir los dos millones de pesetas con que está dotado el premio, el pintor vasco será el protagonista de una exposición individual en Pamplona el próximo año. Una selección de 39 de las 332 obras presentadas al premio se expondra próximamente.
La obra premiada, una tela sin título próxima al expresionismo con el predominio de los colores rojo y blanco, será adquirida, junto a otros cuatro cuadros seleccionados, por el Departamento de Educación y Cultura de Navarra para ampliar los fondos pictóricos de la Administración navarra. Fernández de Ávila, que trabaja habitualmente en el centro de arte Arteleku de San Sebastián, no había sido nunca premiado hasta ayer en un concurso artístico. Acompañado por el consejero navarro de Cultura, Javier Marcotegui, la directora del Museo de Navarra, María Ángeles Mezquíriz, y de los pintores y miembros del jurado Juanjo Aquerreta y Javier Suescun, el ganador del concurso expresó su sorpresa por el galardón. "No me lo imaginaba en absoluto", señaló. Fernández de Ávila indicó que los cuadros son "difícilmente explicables con palabras", mientras Aquerreta definía el lienzo como "un trabajo automático, de fondos planos, en los que se adivina la idea de una ciudad y que obedece a un sentido no racional". El ganador ha participado en talleres con Juan Luis Goenaga y Darío Urzay. En 1994 estuvo becado en los Talleres de Arte de Mojácar (Almería), dirigidos por Alfonso Albacete, Lucio Muñoz y Antonio López. Además de haber participado en numerosas exposiciones colectivas en San Sebastián, Mojácar, Madrid y México, fue seleccionado en 1994 en la Bienal de Almería, así como en los certámenes convocados por Fundación Focus en 1995 y 1996 y Gure Artea, en 1995. A la última edición del concurso de pintura Navarra se presentaron 332 obras procedentes de quince comunidades autónomas, entre ellas, 68 de artistas del País Vasco. Además de la obra de Kintxo Fernández de Ávila, el jurado ha propuesto al Departamento navarro de Cultura adquirir los cuadros Di retorno a casa, de Mauricio Lanzillota; Sin título, de Ángel Arbe; La memoria, de Manuel Castro; Sin título, de Tatiana Medal, y Pantano, de Santiago García. El jurado, que ha seleccionado a su vez 39 trabajos para una próxima exposición representativa del concurso, ha estado compuesto, entre otras personas, por el pintor Juan Genovés; Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y Aurora García, profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Entre los artistas seleccionados para la muestra están, entre otros, Alfonso Ascunce, Damián Casado, Alfredo Díaz de Cerio, Patxi Ezquieta, Elena Goñi, Anthony Grady, Marta Iglesias, Juliantxo Irujo, José Ignacio Llamas, Juan M. Ruiz Sukilbide, Koldo Sebastián, Nerea Zapirain, Alfonso Prim, Marian Martínez Ureta y Jesús Sánchez Salsamendi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.