El actor y director Pepe Martín se adentra en el Camus más autobiográfico
"Mi padre me enseñó el amor por la libertad y el respeto por los demás. Podría decir que La caída ilustra la dificultad cotidiana de satisfacer esas dos exigencias". Con estas palabras y el tradicional merde con el que los franceses se desean suerte la noche estreno teatral, Catherine Camus, la hija del padre del existencialismo, Albert Camus, ha querido apoyar al actor, y en este caso director, Pepe Martín en su nueva aventura escénica, el estreno de La caída, texto de Camus que su propia hija adaptó al teatro junto con el actor Françoise Chaumette.
Ambos obtuvieron hace una década un importante éxito con este montaje, que ahora quiere revalidar su colega español Pepe Martín, que esta noche lo estrena en el Círculo de Bellas Artes, dentro del Festival de Otoño. Martín vió hace ocho años el montaje de Chaumette: "Aquella representación me golpeó tanto que en el acto quise ser el juez penitente Clamence", dice el actor de su personaje, que simboliza una de las voces más autobiográficas de todas las que tuvo Camus en sus textos.Del propio Clamence dijo Camus: "El hombre que habla en La caída se abandona a una confesión calculada... Se apresura a procesarse a sí mismo, pero con el fin de juzgar mejor a los demás..., en todo caso, una sola verdad en ese juego estudiado de espejos: el dolor y lo que promete". La caída empezó siendo uno de los relatos que iba a conformar el libro El exilio y el reino. Pero fue creciendo y el autor decidió que debía editarse de manera individual.
Para la realización del montaje, el actor Pepe Martín ha contado con espacio escénico de José Luis Raymond y la dramaturgia de Ronal Brower. Brower y el actor han abreviado y matizado, sin simplificarla, la versión de la hija Camus en un monólogo de una hora.
La caída. Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2, metro Banco. Del 18 al 21 de noviembre. 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































