La juez abre juicio contra el alcalde de Comillas por prevaricación y fraude
La juez de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Nuria Alonso, ha dictado un auto por el que decreta la apertura de juicio oral contra el alcalde de Comillas, Pablo García Suárez, y su esposa, María Dolores Muñoz, por prevaricación, fraude y cohecho. Culminan así las diligencias instruidas desde hace tres años, después de que el presidente del PP en Comillas, Jesús Sánchez, presentara una querella contra el alcalde.
El demandante pide 18 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público, dos años y un día de prisión y multa de 40 millones de pesetas para García Suárez, expulsado del PP en 1993 y que recientemente ha pedido el reingreso en este partido. Benito Huerta, abogado del querellante, acusa al regidor de haber suspendido, en beneficio propio, las licencias de construcción para los demás promotores.En abril de 1991 el pleno municipal, presidido por Suárez, decidió la modificación de las normas subsidiarias en el término municipal, lo que trajo consigo la suspensión cautelar por dos años de la concesión de licencias municipales de obras, así como las de parcelación o segregación de fincas. Sin embargo, cinco meses más tarde, el pleno concedió licencia a favor de una sociedad radicada en Tenerife, Teneba, para segregar una finca de considerable superficie situada en el casco urbano. La defensa pide la absolución porque, alega, la licencia de edificación fue precedida de informes técnicos favorables.
Una de las propiedades fue inscrita en el Registro de San Vicente de la Barquera por un valor de 35 millones. Sin embargo, posteriormente pasó a manos de la esposa del alcalde por cinco millones. La otra finca segregada aparece inscrita a nombre de varios promotores y entre ellos figura el matrimonio imputado por la juez.
Varios constructores sostienen que el alcalde les exigía dinero para financiar a la Upca, partido liderado por el ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea y en el que por entonces militaba el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.