Bill y Tony contra el resto
(...) Al principio, el desafío de Irak trajo consigo una unidad a regañadientes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. (...) Pero su nuevo bloqueo a los inspectores de Unscom el mes pasado fue un ataque contra ellos y también contra el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que llegó personalmente a un compromiso con Sadam en febrero. Bagdad estaba haciendo un corte de mangas a todos ellos. Por esto, China, Rusia y Francia, que normalmente estaban más receptivos a escuchar a Irak, estaban preparados para apoyar el ataque planeado por EE UU y Reino Unido contra Bagdad. La retirada de Sadam (...) ha provocado una escisión en la coalición (...) y ha servido para mostrar la falla que ahora separa a Londres y Washington del resto del mundo. Y éste es el problema al que ahora se enfrentan Tony Blair y Bill Clinton: cómo salvar la brecha entre los poderes anglohablantes y el resto del Consejo de Seguridad. (...) Lo qué se necesita en este momento es, en primer lugar, una puesta en marcha de los compromisos armamentísticos iraquíes, seguido de un esfuerzo por parte del Reino Unido y de EE UU de escuchar los intereses de París, Moscú y Pekín: no puede rechazarse su deseo de ver el fin de las sanciones impuestas a Bagdad en 1991, cuyas víctimas más importantes han sido los iraquíes. (...) Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Francia necesitan llegar pronto al entendimiento, antes de que tengamos que presenciar otro episodio de una serie que está llegando a ser dolorosamente familiar.
, 16 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.