Diferencias entre Alemania y Francia por el control de capitales
Alemania y Francia quieren coordinar más estrechamente su política económica y financiera, según manifestaron ayer sus respectivos ministros de Hacienda, Oskar Lafontaine y Dominique Strauss-Khan, quienes, sin embargo, no se han puesto de acuerdo sobre la propuesta del primero para crear un sistema de cambios estables entre las grandes monedas.Lafontaine y Strauss-Khan (el primero alemán y el segundo francés, a pesar de sus apellidos), que el 22 de octubre cerraron filas en defensa de un mayor control de los mercados financieros y los flujos de capitales, se reunieron ayer en el marco del Consejo Económico y Financiero germano-francés, que se celebró en Petersberg, cerca de Bonn. Asistieron también los presidentes del Bundesbank, Hans Tietmeyer, y del Banco de Francia, Jean Claude Trichet.
La rueda de prensa dejó entrever diferencias de matices. Por de pronto, se ha perdido la urgencia que manifestaron en octubre para redactar un documento conjunto sobre control de los mercados financieros. El documento debería estar listo el 23 de noviembre para presentarlo en la cumbre económica europea. Strauss-Khan informó de que los ministros seguían trabajando de cara a una postura común sobre la estabilidad de los cambios. A diferencia de Lafontaine, fue parco en lo que se refiere a abordar los tipos de interés en función del crecimiento y el empleo.
Ambos estuvieron de acuerdo en que los impuestos en Europa deben ser armonizados antes de mediados de 1999, lo que afectaría a los impuestos empresariales y a los intereses. Tietmeyer opinó que la relación del euro con el dólar y el yen ha alcanzado un nivel aceptable, advirtió de que no debía olvidarse la reacción de los mercados a la hora de discutir sobre los cambios monetarios y señaló que el debate sobre los tipos puede afectar a la estabilidad del euro.
Lafontaine se mostró satisfecho de que Francia esté dispuesta a negociar sobre una distribución equilibrada de las cargas en la UE. Según Strauss-Khan, las subvenciones agrarias también deben analizarse, al igual que los fondos estructurales y de cohesión. Lo importante es que los gastos de la UE no aumenten, manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.