Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por el control de capitales

Kuala Lumpur

El primer ministro de Malaisia, Mahathir Mohamad, centró ayer sus encuentros bilaterales con los líderes de los países de la APEC en la conveniencia de regular los flujos de capital en el mundo como medida para defender las monedas nacionales contra ataques especulativos. El primer ministro malaisio pretende que la declaración final de la cumbre recoja algún tipo de recomendación en ese sentido. Mahathir es uno de los firmes defensores de las medidas de control financiero, frente a las recomendaciones desreguladoras de organismos multinacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.Mahathir introdujo el control de cambios el pasado septiembre para aislar a su país de los ataques desestabilizadores contra su moneda (ringgit), al tiempo que introdujo una serie de medidas destinadas a impulsar la economía malaisia, sumergida en su primera recesión en más de una década.

No obstante, el primer ministro ha adelantado ya que su país regresará al sistema de tipos de cambio flexibles una vez que las reglas internacionales sean más favorables a las pequeñas economías abiertas, lo cual, estimó, puede llevar unos cuatro años.

En la actualidad, los países del APEC que aplican algún tipo de control de capitales son China y la región administrativa especial de Hong Kong, Corea del Sur, Chile, Brunei, Filipinas y Taiwan.

Las monedas china, surcoreana, filipina y taiwanesa no son convertibles. Las de Brunei y Hong Kong están encadenadas al dólar de Singapur y de Estados Unidos, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de noviembre de 1998