_
_
_
_
SEGURIDADEL PROGRAMA SE PONDRÁ EN MARCHA A PRINCIPIOS DE 1999

La Policía ensayará en Valencia y Alicante el plan neoyorquino de perseguir los delitos pequeños

No importa lo chico que sea el delito ni la escasa edad del que lo comete. Sea una pintada en la pared o el consumo de bebidas alcohólicas en la calle. "Tenemos una política de tolerancia cero, perseguimos cualquier violación de la ley, por pequeña que sea", recalcaba ayer en Valencia el jefe de la Policía de Nueva York, Louis R. Anemone, que exhibió orgulloso los dividendos que les ha reportado el plan: se han reducido un 68% los asesinatos, un 54% los robos, un 22% las violaciones... Los números han impresionado tanto a los responsables policiales españoles que han importado el plan, con algunos matices. Valencia y Alicante son dos de las primeras ciudades en las que se ensayará.

El plan neoyorquino, la llamada Teoría de los cristales rotos, se puso en marcha en 1994. Sus ideólogos lo explican con una metáfora: si en una fábrica se rompe un cristal y no se arregla, acabará con todos los vidrios rotos. O sea, que si se permiten los pequeños delitos se crea un caldo de cultivo permisivo que favorece la proliferación de atracos y asesinatos. Anemone explicó la teoría ayer en el Congreso Nacional de la Policía Local que se celebra en Valencia y detalló algunos de los secretos de su puesta en práctica: señalar en mapas urbanos los escenarios más habituales de los delincuentes para incidir en esos barrios; estudiar las horas en las que más actúan; dar mayor responsabilidad y flexibilidad a los jefes de distrito, recuperar la tradición de patrullar a pie, intercambiar datos con vigilantes privados... La versión española de la Teoría de los cristales rotos se pondrá en marcha a principios de 1999 con el nombre de Plan 2000. De forma experimental se probará en seis grandes ciudades, entre ellas Valencia y Alicante. La idea es centrar la actuación policial en seis clases de pequeños delitos, los más habituales y los que crean más alarma social: robos de vehículos y en el interior de los mismos, robos en domicilios y establecimientos, así como los robos con violencia e intimidación y el menudeo de droga. "Pero aquí no tenemos las 2.500 muertes violentas anuales de Nueva York", precisó el director de la Policía, Juan Cotino. Por otra parte, la Policía Local presentó un informe sobre la población marginal de Valencia: En dos años se ha duplicado la cifra de enfermos mentales que viven en la calle y la de niños que practican la mendicidad. El 65% de las personas sin techo son toxicómanos. Además, la mitad de los indigentes son menores de 35 años y el 29% son mujeres.

Los barrios, en precario

El congreso ha afectado a los barrios de Valencia. La organización ha invitado a las jornadas a numerosos agentes, en especial a miembros de la Policía de Barrio, afirman fuentes internas del cuerpo policial y de la oposición, según las cuales, ante el escaso número de inscripciones, se cursaron invitaciones "verbales" a los agentes y se dieron instrucciones a los mandos para que propiciaran la participación, eso sí, sin pagar, de policías. Además, 25 agentes que participan en un cursillo del Ivasp han sido liberados de asistir a clase para que también puedan acudir al congreso. Un portavoz oficial, sin embargo, aseguró que los barrios no quedan sin vigilancia durante el congreso, ya que sólo participan en el mismo los agentes que tengan fiesta esos dos días. "Las calles estarán cubiertas", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_