El PSC apoya la reforma de la ley de empresas de trabajo temporal
Los grupos socialistas en el Congreso de los Diputados y en el Parlament apoyarán la propuesta de reforma de la ley que creó las empresas de trabajo temporal propuesta por Comisiones Obreras. El compromiso fue notificado ayer al secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, por una delegación del PSC compuesta por Mercedes Aroz, Higini Clotas y Joan Rañé. La propuesta de CC OO cuenta ya con el apoyo de los grupos de Esquerra Republicana (ERC) Iniciativa per Catalunya (IC) y Convergència Democràtica (CDC) en el Parlament y, según explicó Coscubiela, está a la espera de una respuesta del Partido Popular (PP). Tanto Coscubiela como Mercedes Aroz destacaron que los cuatro años transcurridos desde la introducción de las empresas de trabajo temporal permiten formular un balance de sus efectos sobre el mercado de trabajo y detectar lo que Coscubiela denominó "efectos perversos y distorsionadores" de su aplicación. El objeto de la reforma impulsada por CC OO es conseguir que las empresas de trabajo temporal sean lo que inicialmente se preveyó que fueran, es decir, empresas dedicadas "a gestionar la temporalidad, no la precariedad". La ley que en 1994 creó las empresas de trabajo temporal fue impulsada por el entonces ministro de Trabajo, el socialista José Antonio Griñán. Aroz explicó que el propio Griñán forma parte de una comisión que en el Grupo Parlamentario Socialista estudia la conveniencia de reformar esta ley. En el Parlamento catalán se tramita actualmente una proposición de ley promovida por UGT para proponer al Congreso de los Diputados la reforma de esta ley. Aroz dijo que ambas proposiciones son compatibles y que la intención de los socialistas es conseguir que sean apoyadas por todos los partidos como propuesta conjunta. La aplicación de la ley indica que lo inicialmente pensado para regular los trabajos temporales se ha convertido en un factor que presiona a la baja el mercado de trabajo y favorece la precariedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.