_
_
_
_

La Tremendita, una cantaora de 14 años, llega a la final del concurso de Carmona

Margot Molina

Rosario Guerrero, una estudiante sevillana de 14 años, ha sido seleccionada entre los 80 cantaores que se han presentado al XV Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona (Sevilla). La Tremendita, que así se llama en los escenarios, está entre los cinco cantaores que se disputarán el primer premio el día 11 de diciembre. Rosario Guerrero, amante de la música clásica y estudiante de 3º de piano , es la cantaora más joven que llegado a la final de este concurso.

Rosario Guerrero la Tremendita ha llegado a una final a la que se han presentado 80 cantaores no profesionales. La cantaora de 14 años, estudiante de 3º de ESO, es la más joven de los que han llegado a la final en toda la historia de este concurso. Francisco Javier Sánchez Bonela hijo, Antonio Ortega, Francisco Moya Kiki de Castilblanco y Manuel Campos El Chato compartirán con La Tremendita el escenario del teatro Cerezo de Carmona el 11 de diciembre, cuando se celebre la final. El concurso, organizado por la Asociación Amigos de la Guitarra y el Ayuntamiento de Carmona, es una de las plataformas de lanzamiento de las nuevas figuras. La Tremendita, que le debe el nombre a su padre José Guerrero El Tremendo, cantó por primera vez en público en una fiesta de su barrio, Triana, cuando sólo tenía cinco años. "Lo que más me gusta son los cantes a compás, sobre todo las bulerías. Para hacer algo en el flamenco hay que conocer lo ortodoxo; después, el día de mañana, puede que me apetezca hacer fusión y esas cosas", dice Rosario Guerrero, que acude a las letras populares para sus cantes. En el concurso de Carmona interpretó seguiriyas, bulerías y granainas acompañada a la guitarra por Manuel Herrera. A la joven artista, que ya actúa algunas veces junto a su tío el bailaor Antonio León o su padre el cantaor El Tremendo, le gusta acudir a los grandes del género porque "al cante flamenco no se puede llegar a de la noche a la mañana", asegura. A la Tremendita, en lugar del bakalao que escuchan el resto de sus compañeros de clase, le gusta Tomás Pavón, Caracol, La Niña de los Peines o Antonio Mairena. Además del flamenco a Rosario está interesada en otras cosas y, de vez en cuando, asiste a los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. "Tiene una voz con pellizco, lo que llaman la cante gitano, ella trabaja con esos matices", comenta su padre, El Tremendo. "Le atrae todo lo que sea música, además de cantar toca la guitarra y la percusión", añade orgulloso el padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_