_
_
_
_

La negativa de Japón a suprimir aranceles lleva al fracaso la cumbre del APEC

La negociación para acelerar la llamada liberalización anticipada voluntaria de sectores cosechó ayer un rotundo fracaso en la cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico). Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Sergio Marchi, quien atribuyó la derrota de las aspiraciones norteamericanas a la negativa de Japón y otros países a suprimir aranceles en los sectores forestal y pesquero. El escollo que opone Japón es el compromiso con sus vecinos de entregar 30.000 millones de dólares (4,5 billones de pesetas) para salir de la crisis.

El ministro de Comercio Exterior de Canadá afirmó, al mismo tiempo, que en la región del sureste de Asia está creciendo un nuevo proteccionismo y añadió que las propuestas que defienden los países más desarrollados para anticipar la liberalización aduanera serán planteadas de nuevo en la próxima cumbre del APEC, el año próximo en México, o en el marco de las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial de Comercio.Sergio Marchi mostró su disgusto por el fracaso de las negociaciones, aunque dijo que "el plan b", trasladar el debate sobre los sectores a liberalizar, como quería Japón, al marco de las negociaciones de la OMC, "es mejor que nada".

El ministro de Exteriores de Tailandia, Surin Pitsuwan, cuyo país presenta al viceprimer ministro, Supachay Panitchpakdi, como candidato a dirigir la OMC, consideró que con el aplazamiento de las discusiones "se ha tomado la decisión más acertada y en el momento oportuno".

Su homólogo de Filipinas, Domingo Siazon, explicó que no todos los países querían participar en el programa de liberalización anticipada voluntaria de sectores e indicó que, "desde el principio, México y Chile dijeron que no podían seguir el programa".

Clinton, ausente

La reunión de ministros de Comercio y Asuntos Exteriores de los 21 países miembros es previa a la que celebrarán los jefes de Estado o de Gobierno a partir de mañana, martes.El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, no podrá comprobar en directo la derrota de los postulados de los países más industrializados en la cumbre de Kuala Lumpur. En el último momento anuló su viaje a la capital de Malaisia con el argumento de que debía controlar desde Washington el conflicto con Irak. Clinton será sustituido por el vicepresidente, Al Gore.

Ayer, su secretaria de Estado, Madeleine Albright, anunció que Estados Unidos tiene previsto presentar un proyecto de ayuda bilateral que permita acelerar la recuperación de las economías asiáticas. Según explicó, enviará un grupo de especialistas a la región para estudiar conjuntamente y sobre el terreno las medidas que se necesita acometer con carácter de urgencia.

La crisis de la región ha sido el principal escollo presentado por Japón para oponerse a levantar los aranceles en dos sectores clave de su economía, el forestal y la pesca. Estados Unidos y Canadá, países ambos con fuertes recursos en los dos sectores citados, intentaban a toda costa mejorar su posición exportadora para compensar la presión creciente de los productos importados a bajo precio desde Japón y otros países de Asia.

Las devaluaciones en cadena en el sureste asiático y la debilidad de la demanda interna en Japón han acentuado en los últimos meses la avalancha exportadora hacia EEUU, que ve crecer su déficit comercial hacia récords.

La presión que ejerció Estados Unidos sobre Japón y Corea del Sur fue espectacular, según el ministro chileno, Jorge Leiva. "Fue algo de lo que a nadie le gusta ser testigo", declaró. Pero la negativa japonesa a abrir sus mercados fue secundada por otros países de la zona, ahora más preocupados por abordar planes de recuperación económica que por comprometerse al levantamiento de las barreras aduaneras defensivas de sus alicaídas industrias.

Estados Unidos, Canadá y Australia fueron los principales impulsores del acuerdo adoptado en la cumbre de Vancouver (Canadá) el año pasado, consistente en poner en marcha programas de liberalización comercial voluntaria en los sectores químico, forestal, de equipos médicos, energía, telecomunicaciones, medioambiental, joyería, pesca y juguetes.

El proyecto de crear un espacio comercial común entre los países de Asia y del Pacífico supondría el 58% del mercado mundial, tras el ingreso en el foro de nuevos países. Desde el sábado, los países participantes autorizaron la incorporación formal al APEC de Rusia, Perú y Vietnam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_