Un acto político y cultural recuerda la "Declaració Valencianista"
Cerca de un centenar de personas participaron la noche del sábado en una cena para conmemorar el 80 aniversario de la Declaració Valencianista. El acto, convocado por la Joventut Valencianista y el grupo Mata de Jonc, se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia y contó con la asistencia de representantes de todas las fuerzas políticas, excepto el PP. El mundo cultural y universitario también estuvo representado en el encuentro. Publicada en el diario La Correspondencia de Valencia el 14 de noviembre de 1918, la Declaració Valencianista se ha convertido en un texto que sirve de punto de encuentro a un amplio espectro político y cultural. La conmemoración, precedida por todo un ciclo de conferencias y debates a lo largo de este año, contó con interveniones de Vicent Franch, Manuel Martí, Francesc Pérez Moragon, Rafael Castelló, Lluís Aguiló, Antoni Ferrando, Alfons Llorens, Vicent Soler y Agustí Colomer. Promovida por personalidades del nacionalismo y de la cultura de la época, como Ignasi Villalonga, Maximilià Thous o Ernest Martínez Ferrando, la Declaració Valencianista recogía en sus bases una posición que glosaron, por su actualidad, la mayoría de quienes intervinieron en el acto del sábado: el reconocimiento de la unidad de la lengua catalana no es incompatible con un proyecto político estrictamente valenciano. El objetivo de los organizadores de la conmemoración ha sido contribuir a crear un marco de encuentro en el que puedan sentirse cómodas personas que proceden de diversas opciones políticas e ideológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.