_
_
_
_

Urbanismo otorgó a Quinta Clavero la edificabilidad de una parcela más grande

Málaga [EN] El edificio de lujo de Quinta Clavero, situado en un enclave privilegiado de Málaga, sigue generando polémica a pesar de que su construcción lleva cuatro meses paralizada por orden del Ayuntamiento y de que está sujeto a una orden de derribo de la última planta dictada por el Pleno municipal. A las irregularidades denunciadas por los vecinos se añade ahora otra nueva: la Gerencia de Urbanismo otorgó a la Sociedad Colombina de Promociones Inmobiliarias un coeficiente de edificabilidad superior al que correspondía a la parcela.

La promotora perteneciente al grupo Noriega pagó 371.525 pesetas al Ayuntamiento por una parcela de 11.996 metros cuadrados. Pero como el Plan Parcial de la zona contemplaba la construcción de un depósito de agua y una reserva viaria, la superficie real quedaba reducida a 11.158 metros. En el contrato de compraventa se certifica: "la superficie es de 11.996 metros cuadrados, aunque según reciente medición sobre plano planimétrico a escala 1/500, su superficie real es de 11.158 metros cuadrados". Sin embargo, el informe urbanístico previo a la concesión de la licencia de obras omite esta circunstancia, y otorga a la parcela el volumen de edificabilidad que correspondería a los 11.996 metros cuadrados, con lo que la promotora gana 605,155 metros cuadrados más de techo edificable que lo que le correspondería con su medida real. Lo que gana la promotora es la posibilidad de construir casi una decena de viviendas más. Esta circunstancia fue denunciada por los vecinos a la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta en 1997, cuando empezaron las primeras quejas de los particulares contra la constructora, ya que al exceder el edificio la superficie real, se habían empezado a invadir las propiedades colindantes. De hecho, uno de los módulos del edificio fue paralizado meses antes que el resto de la obra por un interdicto judicial interpuesto por uno de los vecinos cuya propiedad había sido invadida. El edificio de Quinta Clavero, una promoción de lujo situada en la cima del Parque del Morlaco, rodeada de pinos y con vistas al mar, ha estado envuelto en polémica desde su inicio. En julio, el Ayuntamiento se vio forzado a paralizar las obras porque la construcción excedía la altura máxima permitida. En aquel momento los vecinos ya habían presentado varias denuncias alegando que se habían falseado las cotas del terreno, se habían construido plantas de más y se habían invadido reservas viarias municipales. También se denunció que el Ayuntamiento había permitido la tala de más de un centenar de pinos sin exigir compensación a la constructora. Después, el pleno municipal votó el derribo de la planta superior del edificio con la única oposición de los ediles del Gobierno, que abogaban por la imposición de una multa de ocho millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_