Interior constituirá antes de fin de mes la Comisión de Videovigilancia
El Departamento de Interior tiene previsto aprobar finalmente antes de que concluya este mes la constitución de la Comisión de Videovigilancia y Libertades, el órgano encargado de garantizar la correcta aplicación de la legislación que regula el uso de videocámaras por parte de la policía. Su puesta en funcionamiento permitirá el completo desarrollo del decreto de Videovigilancia aprobado por el Gobierno el pasado 21 de julio como desarrollo de la Ley Orgánica de Videovigilancia aceptada por el Congreso en agosto de 1997. El consejero de Interior en funciones tiene ya sobre la mesa la orden de creación del órgano supervisor del uso de cámaras de vídeo con fines policiales. Su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del País Vasco se producirán este mismo mes. La Comisión de Videovigilancia y Libertades es una mesa considerada clave para que la aplicación de la normativa sobre videocámaras no lesiones la privacidad de las personas. Fiscal antidroga La comisión estará compuesta por siete miembros, cuatro de ellos designados por el Departamento de Interior, aunque sólo tres tendrán voz y voto, mientras que el cuarto actuará únicamente como secretario. Este órgano estará presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, y contará además con un miembro de la Fiscalía y un profesional de prestigio del ámbito universitario. El primer cargo estará ocupado por la fiscal especial antidroga María Jesús Cuartero, mientras que el experto designado por la UPV será el catedrático de Derecho Alberto López Basaguren, como ya adelantó este periódico. El presidente de este órgano tendrá voto de calidad para dirimir posibles empates en las votaciones sobre el uso de cámaras de vídeo, que deberán contar con mayoría. La norma prevé que los municipios afectados por la colocación de instalaciones fijas de vídeo dispondrán de voz, aunque no de voto, en las reuniones de la citada comisión. Pese a la entrada en vigor del decreto de Videovigilancia el pasado mes de julio, Interior no había constituido aún el citado órgano de control. No obstante, durante todo el verano pasado la Ertzaintza ha venido utilizando las grabaciones para diferentes investigaciones policiales, especialmente en casos de violencia callejera. Esta comisión deberá aprobar, con carácter previo, la instalación de videovigilancias fijas y analizar las resoluciones autorizantes de las cámaras móviles para emitir el correspondiente informe. En los casos de vigilancia móvil realizadas al amparo del régimen excepcional de urgencia, la comisión recibirá igualmente el informe motivado. La mesa analizará quincenalmente un informe sobre la utilización de las cámaras que utilice la Ertzaintza o las policías locales y podrá recabar las grabaciones que estime oportunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.