_
_
_
_

Piqué está "tranquilo" por la decisión del Supremo sobre Ercros

El alto tribunal mantiene su competencia sobre la denuncia

El portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, afirmó ayer estar "total y absolutamente tranquilo y contento", según Europa Press, ante la decisión del Tribunal Supremo de ordenar al Juzgado número 5 de Barcelona que realice nuevas diligencias sobre la denuncia por un presunto delito de alzamiento de bienes de 1.800 millones de pesetas presentada contra él y otras siete personas vinculadas en su día a la empresa Ercros, del entorno de Javier de la Rosa.

Piqué, que fue director general y consejero delegado de Ercros, señaló ayer que la decisión del Tribunal Supremo de remitir las diligencias a un juzgado ordinario le ha dejado "tranquilo y contento" porque él no tienen nada que ver con todo este caso.El portavoz del Gobierno añadió, según Europa Press, que le ha "sorprendido" la interpretación que algún medio de comunicación ha dado a esta noticia porque "no es la correcta", aunque consideró que esto forma parte de los "gajes" de ser ministro porque "en política hay estas servidumbres que hay que aceptar con deportividad".

El ministro afirmó que nunca ha recibido "una notificación, citación ni comunicación de ningún juzgado ni del Tribubal Supremo en relación a este tema ni a ningún otro", aunque expresó su "plena disposición para colaborar con la justicia si fuera necesario, en cualquier caso y en cualquier tema".

Josep Piqué explicó que ayer se informó del caso, resaltando que "lo que hace el Supremo es constatar que no existe el menor indicio para que pueda haber ningún tipo de imputabilidad y, por eso, decide remitir de nuevo las diligencias al juzgado ordinario. Por lo tanto, considera que la persona aforada no tiene nada que ver con este procedimiento", según la agencia. Añadió que ser ministro tiene ventajas pero también "algunos inconvenientes", como el hecho de que cualquier demanda o denuncia, relativa a su etapa anterior en la empresa privada, va directamente al Supremo.

La providencia dictada el viernes por el Supremo, tal y como informó ayer EL PAÍS, pide al Juzgado número 5 de Barcelona, donde se presentó la denuncia, que realice tres diligencias específicas y que devuelva al alto tribunal el resultado de las mismas. El Supremo mantiene así su competencia en el caso, lo que sólo se explica por la presencia entre los denunciados de una persona aforada como Piqué, por su condición de ministro. Por esta razón excluye también que el juzgado número 5 pueda incluirle entre los consejeros de Ercros que debe citar a declarar. Esta diligencia correspondería, en su caso, al Supremo.

Además de Piqué figuran en la causa Miguel Ángel Fururia Franco (relacionado con FF Investment), Javier Vega de Seoane (ex presidente de Ertoil), José Múgica Barreiro, Enrique Martínez Alcaraz, Salvador Lloret Vila, Juan Antonio Delgado Garriga y Fernando Labad Sasiaín (actual consejero delegado de Tabacalera).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_