Explotación o conservación
La dialéctica entre la explotación de los recursos naturales y su conservación sigue viva en los tres grandes parajes naturales de la región. En el caso del parque del Sureste (24.000 hectáreas), esta tensión se materializa en los intereses de las graveras y su encontronazo con la Consejería de Medio Ambiente. De este choque ha resultado la decisión regional de que las plantas extractoras instaladas en zonas de alto valor ecológico (por ejemplo, San Martín de la Vega, Velilla de San Antonio y en la unión de los ríos Jarama y Manzanares) tengan que buscar otra ubicación antes del 2000.En el parque natural de las cumbres de Peñalara, el más pequeño y sensible de la región (768 hectáreas), el principal motivo de preocupación ecológica procedió siempre de la estación de esquí de Valcotos, con más de 125.000 visitantes al año. Este centro deportivo, y sobre todo su posibilidad de crecimiento urbanístico, amparado por una sentencia del Tribunal Supremo, motivó la intervención de la Consejería de Medio Ambiente, que inició en septiembre la expropiación forzosa de los terrenos como paso previo al desmantelamiento de la estación y su reconversión en una zona de ecoturismo.
Por último, el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el mayor de la región (47.500 hectáreas), sufre los problemas propios de su cercanía a grandes núcleos urbanos. Ubicado entre El Pardo y la sierra de Guadarrama, esta zona protegida creada en 1985 como pulmón verde de Madrid padece la urbanización desproporcionada que caracteriza a la periferia de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.