_
_
_
_

Arzalluz dice que el Ejecutivo no tendrá perdón si fracasa la paz

Javier Casqueiro

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, no afloja su duelo dialéctico con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ni siquiera en los foros políticos internacionales que su partido comparte con el PP. A las puertas de la 12ª asamblea general de la Internacional Demócrata Cristiana, que se inauguró ayer en Madrid, Arzalluz advirtió de que "nadie perdonará al Gobierno" si fracasa el proceso de paz y ETA vuelve a matar: "Si no hacen falta intermediarios, ni nuestra participación, mejor; menos problemas, menos riesgos. Si lo pueden arreglar ellos solos, que lo arreglen, porque si no, van a fracasar y nadie les va a perdonar ese fracaso".

El ministro del Interior, que participó en el mismo foro y en la misma mesa presidencial que Arzalluz, le replicó afirmando que "si ETA vuelve a matar, la responsabilidad será de los que maten, de los terroristas".

Más información
El Gobierno responde al PNV que la moción del Congreso avala su política penitenciaria

Antes de solicitar "la atención, la solidaridad y la mirada" de todos los miembros de la Internacional Demócrata Cristiana para que no se pare el nuevo escenario vasco, Arzalluz acusó también a Mayor de "no enterarse de nada" sobre las movilizaciones anunciadas por el PNV para exigir el acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco. Y aclaró que las asociaciones de familiares de presos y las gestoras tenían prevista una movilización callejera para retomar esta reivindicación el próximo 12 de enero, a la que pidieron que asistiera el PNV. Luego precisó que como el Gobierno no responde a esa reclamación, los convocantes han adelantado esa marcha para este fin de semana, al tiempo que fijaban una gran manifestación para el día 28. Arzalluz afirmó que su partido sólo ha decidido que no estará en la del día 28, pero dejó abierta la posibilidad de colaborar en la de este fin de semana.

El ministro del Interior ha advertido de que no aceptará ninguna presión para cambiar la política penitenciaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_