La Unesco acogerá en París una exposición y ofrecerá un concierto sobre el Misteri
Los miembros de la Unesco que decidirán el próximo año si el Misteri y el Palmeral de Elche son declarados Patrimonio de la Humanidad podrán conocer en la propia sede de este organismo, ubicada en París, los méritos con los que cuentan estos bienes para alcanzar el reconocimiento internacional. Un concierto de la Capella y una exposición sobre el Misteri y el Palmeral son los actos que se celebrarán en la capital francesa para reforzar la candidatura.
La sala de exposiciones de la Unesco acogerá el próximo año, desde el 13 de abril y hasta final de mes, una exposición sobre el Misteri y el Palmeral, en la que se detallará la historia de estos bienes, la evolución y la interrelación que mantienen entre ellos y con la sociedad ilicitana. La muestra comenzará a montarse en París a partir del 8 de abril. El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, apuntó ayer que incluso podría adelantarse al día 12 de ese mes la apertura al público si los trabajos de preparación de la muestra así lo permiten. Una hora antes de la inauguración de la exposición, los cantores de la Capella del Misteri ofrecerán un concierto en uno de los salones de la Unesco e interpretarán algunos de los pasajes más significativos del drama asuncionista. Las autoridades ilicitanas estudian también la posibilidad de alquilar por esas fechas una iglesia en París para que los cantores puedan realizar un segundo concierto del Misteri en la capital francesa. Con estos actos se pretende dar un impulso a la candidatura del Misteri y el Palmeral, que se darán a conocer directamente a los miembros de la Unesco. Además, los miembros de ICOMOS, el organismo de la Unesco encargado de hacer los dictámenes técnicos previos a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, visitarán durante el primer trimestre del próximo año todas las candidaturas que optan al reconocimiento internacional. A principios de verano, el Comité Ejecutivo de la Unesco decidirá la lista de bienes a declarar como Patrimonio de la Humanidad, aunque habrá que esperar, previsiblemente, al mes de diciembre para que su dictamen se haga público. Además de a París, las autoridades ilicitanas llevarán en los próximos meses el Misteri a otras ciudades europeas como Roma, para ampliar la difusión de la Festa de Elche a nivel internacional. Recuperar el Palmeral Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche encargó ayer a una empresa especializada en la elaboración de estudios sobre patrimonio vegetal la preparación de un informe específico sobre el Palmeral de la ciudad. El objetivo es poder solicitar fondos a la Unión Europea de cara a su recuperación. La documentación debe estar en Bruselas antes de finalizar el mes y se elaborará a través de los trabajos que se han presentado sobre el Palmeral ilicitano ante la Unesco. El programa de ayudas Life de la Unión Europea permite al Ayuntamiento financiar hasta con 150 millones de pesetas los proyectos específicos de conservación y mejora del patrimonio vegetal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.