Medio Ambiente sanciona a 80 empresas por contaminación
El Departamento de Medio Ambiente ha abierto en el último año un total de 114 expedientes por emisiones contaminantes del aire. De ellas, 80 han terminado en sanción, aunque ninguno de los expedientes ha sido remitido al fiscal porque no se han apreciado indicios de delito, sino simplemente faltas administrativas. El consejero de Medio Ambiente, Joan Ignasi Puigdollers, expresó ayer su satisfacción ante este hecho ya que, dijo, el objetivo es que baje la contaminación y "se está logrando". Medio Ambiente no facilitó los nombres de ninguna de las empresas que han sido sancionadas. En la campaña 1997-98, los valores medidos en el 96,3% de los sensores de la red no han superado los límites establecidos en la legislación. El 3,7% restante son incidencias de dióxido de azufre, partículas sólidas en suspensión, humos negros y sulfuro de hidrógeno. En cuanto al ozono troposférico, en ningún caso se superó el límite de alerta a la población. Los principales problemas se centraron en los episodios de dióxido de azufre en Cercs, el sulfuro de hidrógeno en El Prat de Llobregat, el humo negro en Martorell y las partículas en suspensión en Sant Andreu de la Barca. Puigdollers señaló que dos de los problemas, el de Martorell y el de Sant Andreu de la Barca, desaparecerán próximamente con la entrada en funcionamiento de la autovía del Baix Llobregat. En el caso de El Prat del Llobregat, los problemas de contaminación están provocados por una empresa textil que, según el consejero, ha iniciado obras para limitar las emisiones. Dentro de la zona de protección especial del Baix Llobregat, desde que se inició el plan de actuación, en el verano de 1995, se han realizado 55 actuaciones de adopción de medidas correctoras y cambios de procesos para evitar la emisión de partículas. El departamento ha invertido 87 millones de pesetas, y las empresas 1.469 millones. Hasta finales de 1997 se inspeccionaron un total de 8.130 fuentes de emisiones potencialmente contaminantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.