_
_
_
_

El Ayuntamiento de Aznalcóllar paraliza los vertidos para exigir una salida a la mina

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, aseguró ayer que sólo en caso de fuertes lluvias hay riesgo de nuevos vertidos desde la balsa minera de Aznalcóllar, que reventó hace más de seis meses. El consejero cree que la solución es avanzar en el sellado del depósito, como propone Boliden, la empresa propietaria. Después de estas declaraciones de Blanco, el Ayuntamiento de Aznalcóllar decidió ayer paralizar el vertido que se hace en la corta, hasta que se aclare "la situación del municipio". Con esta medida pretenden presionar para que se reabra la mina.

Un informe de Eptisa, la empresa que realiza inspecciones técnicas para Boliden, refleja recientes movimientos milimétricos en el dique que se rompió el pasado 25 de abril. Blanco indicó que "la solución la deben dar los técnicos, porque las medidas que se tomen deben permitir preservar la investigación judicial y además garantizar la seguridad". El sellado con arcilla es la propuesta que ha planteado Boliden para la balsa que reventó en los proyectos remitidos a la Delegación de la Consejería de Industria en Sevilla para pedir la reapertura de la mina. Se da la circunstancia que la Consejería de Medio Ambiente debe realizar la evaluación de impacto ambiental de esta medida, alentada ayer por el titular del departamento. Los ecologistas, por contra, creen que la mejor solución es el tratamiento químico de los residuos y su posterior almacenamiento en el nuevo depósito, la corta abandonada de Aznalcóllar. La comisión Junta-Gobierno, por su parte, pedirá una vez más a la juez que instruye el caso, Celia Benhadj, que permita a la empresa cerrar un muro de refuerzo en la zona de fractura. Ante esta situación y la próxima finalización de un expediente de regulación de empleo, el alcalde de Aznalcóllar, Francisco Márquez, explicó la orden de paralización de vertidos: "Después de siete meses no vemos ninguna predisposición ni decisión firme y seria sobre nuestro principal objetivo, que no es otro que la reapertura de nuestra principal fuente de trabajo y de subsistencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_