La Diputación de Álava aumentará sus inversiones el año próximo un 15%
La Diputación de Álava aumentará en 1999 sus inversiones en un 15,6% con respecto a este ejercicio, un índice elevado en relación con los gastos previstos en la Administración foral, que subirán un 9,6%. Álava fue el último territorio vasco en aprobar, ayer, sus presupuestos para el próximo año. Las grandes cuentas prevén que 1999 sea un ejercicio de "moderada expansión", donde aumentarán las aportaciones a la financiación de las entidades locales. El gasto en Bienestar Social sobresale por encima de los demás departamentos. La Diputación contará con 195.562 millones de pesetas, de los cuales 153.904 se cederán a otras instituciones, en concreto al Cupo al Estado, a las aportaciones al Gobierno vasco y al fondo foral de financiación de las entidades locales (Fofel). Los 41.658 millones restantes los distribuirá entre sus departamentos. Bienestar Social será el más beneficiado, por delante de Hacienda y de Administración y Desarrollo Comarcal. El presupuesto aumentará gracias al crecimiento de la economía y a la lucha contra el fraude. Se prevé un fuerte incremento en el capítulo de ingresos de aspectos como el impuesto de sociedades, que subirá un 53%. El IRPF nutrirá de 62.635 millones a la Hacienda foral, lo que supone un 3,88% más que en el presente ejercicio. El diputado de Hacienda, Juan Carlos Peral, anunció ayer la intención de aprobar definitivamente el proyecto para el 8 o 9 de diciembre, nueve días antes que el proyecto definitivo de presupuestos. Las cuentas de 1999 incluyen una reducción del déficit, así como de la deuda y una congelación del gasto corriente, que se sitúa en un 3,5%. Al principio de la legislatura se había previsto que el endeudamiento para el próximo año ascendería a los 12.000 millones de pesetas, pero ha quedado reducido finalmente a 4.000 millones, un 6,5% menos que en el último ejercicio. La Diputación aplicará un incremento salarial del 2,6% a los funcionarios. Ente los proyectos principales para el año electoral sobresalen el futuro Museo de Vitoria, así como la Catedral Vieja. En total, el capítulo de inversiones supondrá 19.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































