_
_
_
_

Italia hace frente a otra oleada de inmigrantes ilegales desde Albania

Una nueva oleada masiva de inmigrantes ilegales se registra desde el pasado fin de semana en Italia. Las autoridades niegan que se trate de una nueva "emergencia", como la sufrida el pasado verano, cuando centenares de clandestinos arribaron a las costas del país. Su llegada provocó, en los centros organizados de acogida, una situación explosiva. Pero los datos de la Guardia de Finanzas y de las patrullas costeras son elocuentes.

Desde el fin de semana pasado, son cerca de 2.000 los inmigrantes kurdos, kosovares y albaneses que han desembarcado en las costas de la región sureña de Puglia en busca de un techo seguro en Italia. La madrugada del lunes, la policía costera detectó la llegada en torno al puerto de Otranto de no menos de 36 lanchas neumáticas procedentes de Albania cargadas de inmigrantes clandestinos, la mitad de los cuales (más de 300) se "volatilizó" en la oscuridad de la noche.

Esta nueva incursión de ilegales se produce apenas 24 horas después de que el primer ministro italiano, Massimo D"Alema, firmara un nuevo acuerdo de colaboración con su homólogo albanés, Pandeli Majko, en Roma, y una semana después de que la nueva titular italiana de Interior, Rosa Jervollino, viajara a Tirana para firmar otro documento que prevé la presencia en Albania de policía italiana para impedir el tráfico de inmigrantes ilegales.

A juicio del presidente del derechista partido de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, de nada sirven los acuerdos "sin reglas precisas". AN presentó ayer en el Parlamento un proyecto de ley que viene a equiparar a los ilegales con los delincuentes para permitir su detención.

En Italia residen de forma clandestina unos 250.000 inmigrantes, 38.000 de los cuales podrán acogerse a una amnistía especial promulgada hace una semana, en aplicación de la ley sobre inmigración de 1997 que prevé la aceptación de un cupo anual de extracomunitarios. [Un carguero de pabellón ucranio que transportaba a 177 inmigrantes, la mayoría mujeres y niños, fue detenido ayer en el Estrecho de los Dardanelos, informa France Presse, que añade que otros 42 inmigrantes ilegales, la mayoría procedentes de Pakistán y Bangla Desh, han sido detenidos en la frontera entre Grecia y Bulgaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_