_
_
_
_

El defensor pide que presos toxicómanos cumplan penas en centros especiales

El Defensor del Pueblo andaluz , José Chamizo, reclamó a las administraciones que estudien "fórmulas" para que los toxicómanos recluidos en las 13 cárceles de la comunidad puedan cumplir condena en centros de rehabilitación. Chamizo fundamentó su reivindicación con cifras: casi la mitad de los 9.200 internos que hay en prisiones de la región tiene problemas con las drogas. "Un toxicómano que está en un centro penitenciario debe tener las mismas alternativas terapéuticas porque el derecho a la salud debe prevalecer sobre la privación de libertad. El tratamiento penal de los toxicómanos deja mucho que desear", opinó Chamizo. En unas jornadas sobre drogodependencia organizadas por la Asociación Cívica para la Prevención, el defensor abogó por una revisión del programa con metadona, porque "no puede reducirse a dar un fármaco; hay que completarlo con seguimiento, apoyo familiar y reinserción social y laboral". Chamizo aseguró que "si este plan no está completo para los que están en la calle, menos lo está para los que están en prisión". El defensor aclaró que la situación varía según las cárceles y el equipo encargado de su aplicación, pero añadió que en la mayoría de los centros el número de profesionales es "ridículo" y la asistencia está desbordada. El Reglamento Penitenciario permite cumplir penas en establecimientos de rehabilitación sólo a aquellos toxicómanos que no sean reincidentes y que hayan delinquido bajo la presión del mono. Chamizo incidió en el primer condicionante, ya que la mayoría de estos internos son reincidentes. El defensor reconoció que es complejo que los presos enganchados cumplan su pena en centros de rehabilitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_