_
_
_
_

El presidente andaluz dice que el Gobierno premia con dinero de la región a autonomías afines al PP

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer en el Parlamento que el Gobierno central está pasando "cheques por debajo de la mesa" a las comunidades que se sumaron al sistema de financiación autonómica, para compensarlas de la falta de ingresos por la caída de la recaudación del IRPF. El dirigente socialista respondió de este modo a una pregunta del portavoz del PP, Manuel Atencia, en la sesión de control sobre el rechazo de la Junta al modelo y que, según los populares, va suponer para Andalucía la pérdida desde 1996 de 72.000 millones. En su primera intervención, Chaves planteó a Atencia una batería de preguntas acerca de las distintas cifras que han lanzado los populares sobre los millones supuestamente perdidos (476.000, 100.000, 51.000, 72.000 millones) y le pidió que le aclarara si el Gobierno central aportará a la comunidad la financiación que le corresponde por su población real. "Aquí el que pregunta soy yo. Usted viene al Parlamento para ser controlado", le recordó Atencia. El dirigente conservador evitó las cifras y acusó a Chaves de una retahíla de incompetencias. En su opinión, el presidente de la Junta responde a los intereses de su partido, "maquina" e "inventa agravios", hace "tejemanejes" y "montajes", mantiene una "actitud irresponsable" y "quita a los andaluces más de 72.000 millones" por no suscribir el sistema de financiación. Atencia usó el lema patentado por su partido para concluir que "Chaves no quiere dinero, lo que quiere es pelea". El jefe del Gobierno andaluz echó manos de numerosos datos de la Agencia Tributaria para "no entrar en el patetismo" del popular y se explayó en explicaciones técnicas sobre la evolución del impuesto de la renta, para concluir que el sistema de financiación del PP es un fracaso. Según Chaves, la caída en la recaudación del IRPF es tal que ninguna comunidad cobra lo que le corresponde, por lo que el Ejecutivo central "les está pasando el cheque por debajo de la mesa". De este modo se refirió a los acuerdos suscritos con catalanes, canarios y gallegos para financiar diversos proyectos, con fondos que, en su opinión, salen "del dinero que se queda" de Andalucía. Chaves evaluó en 120.000 millones el dinero que va a perder la comunidad por la decisión del Gobierno central de no reconocer la población y orillar el artículo 13 de la LOFCA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_