_
_
_
_

La variante ferroviaria de San Sebastián permitirá desplazarse de Irún a Zumaia sin cambiar de tren

Los usuarios del tren podrán desplazarse desde Irún a Zumaia sin realizar trasbordo cuando dentro de dos años concluyan las obras adjudicadas por el Gobierno vasco a un grupo de empresas para construir la variante sur de San Sebastián. Esta obra, presupuestada en 2.926 millones de pesetas, consistirá en el desdoblamiento del actual trazado de la línea Bilbao-San Sebastián entre la terminal de Easo, donde arriba el Topo que cubre el trayecto a Hendaya, y Añorga. La variante ferroviaria incluye además la construcción de un apeadero cerca del campus de Ibaeta.

El ciudadano de Hendaya, Irún, Pasaia o Rentería que quiere desplazarse en tren a Orio, Zarautz, Deba o Zumaia debe coger primero el Topo, que le trasladará hasta San Sebastián, en cuya terminal de Easo debe esperar a la línea que cubre el trayecto a Bilbao. Este transbordo desaparecerá cuando concluyan las obras cuya adjudicación anunció ayer el Departamento de Transportes y Obras Públicas. La obra, adjudicada a las constructoras Amenabar, Obras Subterráneas y Comsa, consiste en desdoblar la actual vía entre la terminal de Easo y Añorga, que en la actualidad discurre por un trazado de 3.366 metros, de los que 910 son en túnel. El nuevo tramo tendrá 3.289 metros, de los que 1.705 metros son subterráneos. La futura estación, que también será subterránea, se localizará junto al edificio del Geriátrico y a escasos metros del campus universitario de la UPV en Ibaeta. Este proyecto suscitó la oposición del grupo municipal de EA en el Ayuntamiento de San Sebastián, que abogaba por un trazado alternativo para eludir el paso de la traza ferroviaria bajo el edificio del Geriátrico. El portavoz de dicho partido y delegado municipal de Urbanismo, Enrique Arana, justificó su oposición en un estudio alternativo realizado por la empresa Sestra. Sin embargo, Transportes y Obras Públicas calificó el citado estudio de "absolutamente inoportuno y fundamentalmente desafortunado". Por su parte, la ingeniería Imebisa que realizó el proyecto de la variante también descalificó la propuesta, al considerar que empeoraba el trazado y lo encarecía en 900 millones de pesetas. Suburbano de la costa El desdoblamiento de la línea de Euskotren entre Easo y Añorga permitirá transformar las dos líneas que ahora confluyen en San Sebastián en un suburbano. El Departamento de Transportes resolverá de esta forma la "descompensación" que se produce entre el Topo, que ofrece servicios de alta frecuencia -hasta 7 y 10 minutos-, y la línea de la Costa, que está "completamente saturada" y que funciona con frecuencias que en el mejor de los casos llegan a la media hora. Además de resolver este desequilibrio, la variante sur permitirá que a partir del año 2001 los mismos trenes hagan los servicios completos, evitando molestias y transbordos a los usuarios. Así, un usuario podrá realizar trayectos directos, por ejemplo, entre Irún y Zumaia, de Rentería a Zarautz o entre Lasarte y Pasajes. La población que potencialmente se beneficiará de este nueva disposición de los servicios ferroviarios asciende a 350.000 pesetas. El año pasado 9.823.943 viajeros llegaron a San Sebastián procedentes de Zarautz y Hendaya. Si se añaden los dos millones de viajeros al año que se prevén en la nueva línea abierta hace unos meses hasta Lasarte, el ferrocarril suburbano podría trasladar en Guipúzcoa a más de 12 millones de viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_