_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Testigos incómodos

En la entrevista realizada a Antonio Gutiérrez y publicada en su periódico el 1 de noviembre, se deslizan afirmaciones que nos obligan a actuar de testigos incómodos, ante la situación que él mismo ha creado en CCOO.Cualquier persona tiene el derecho de evolucionar política

Pasa a la página siguiente

Viene de la pagina anteriror

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

mente hacia donde le dé la gana, incluido hacia el centro o la derecha, si bien es deseable que lo haga de forma explícita y sin utilizar los cargos representativos para el medro político o laboral. No se puede engañar a los ciudadanos si se aspira al ejercicio de la política, desde la absoluta incoherencia entre práctica y discurso.

Gutiérrez no puede hablar de la necesidad de "pluralidad e ideas" o de "izquierda muy plural" cuando se ha dedicado a laminar dicha pluralidad en una organización otrora tan democrática como CCOO. Los hechos hablan por sí solos: defenestración de Marcelino Camacho de la presidencia del sindicato, llamada a la policía para el desalojo del 37% de la dirección del sindicato, imposición de gestoras donde no contaba con la mayoría, despidos y desliberaciones de miembros del sector crítico y expedientes de distinto tipo, que han afectado a 850 militantes.

Esta represión interna ha sido necesaria porque, para pactar con el PP, Gutiérrez necesitaba marginar y machacar a la crítica para intentar imponer un pensamiento único a través del ejercicio de la fuerza, cargándose los valores de pluralismo, tolerancia y convivencia democrática que siempre habían caracterizado a CCOO.

Afortunadamente, los tribunales están sentando la mano al aparato de CCOO. A modo de ejemplo, las dos últimas sentencias de los tribunales superiores de Justicia de Murcia (una anulando a la gestora que Gutiérrez había impuesto en FITEQA y reponiendo a la anterior ejecutiva y otra reponiendo en su cargo al secretario general de FITEQA de Murcia, que había sido expulsado del sindicato) y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (declarando nulo el despido de una trabajadora de CCOO que criticó al aparato). Pocas cosas hay tan graves como el que un sindicato vaya contra la libertad sindical o conculque derechos fundamentales de la Constitución.

El máximo responsable de la situación creada en el sindicato es Gutiérrez, que, a su vez, tiene un brillante balance de su actuación en CCOO: derechización de la estrategia sindical y pérdida de credibilidad entre los trabajadores, aislamiento de la organización en la batalla por la ley de 35 horas, incapacidad de gestionar las diferencias internas recurriendo a las soluciones autoritarias y utilización del sindicato para su medro personal y político.- , miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_