_
_
_
_
JAZZ

Bill Bruford y su Earthworks, en el Festival de Madrid

Madrid Bill Bruford se considera un músico que, simplemente, sucede que toca la batería. Con esta escueta definición parece como si quisiera dar a entender que el ámbito de los tambores y los platos le queda estrecho a la hora de expresar sus ideas. Ha sido la batería, sin embargo, el instrumento que le ha proporcionado notoriedad mundial, sobre todo como miembro de grupos emblemáticos de lo que se dio en llamar, entre otros términos, art rock o rock sinfónico. Aunque Bruford ha colaborado intensamente con cuatro de los grandes del género, Yes, King Crimson, Gong y Genesis, nunca ha olvidado su vocación jazzista.Este aspecto de su personalidad musical empezó a desarrollarse plenamente a partir de mediados de los años ochenta, momento en que decidió fundar Earthworks. Este grupo, que contó en principio con la colaboración de solistas de la talla de Django Bates (teclados) y Iain Ballamy (saxos), dos de los músicos británicos modernos más imaginativos, ha resultado ser el vehículo ideal para que Bruford elabore un lenguaje propio a partir de un amplio rango de influencias que incluye el funk, la house music y otras ramas de las músicas improvisadas, además del rock y el jazz. En sus más de diez años de existencia, Earthworks ha seguido una trayectoria intermitente a causa de las múltiples ocupaciones de su director, de modo que nunca se sabe cuándo se volverá a presentar la ocasión de escuchar a un histórico de la escena británica como la que ahora brinda el Festival de Jazz de Madrid.

No menos interés tiene la cita que propone mañana el San Juan Evangelista con uno de los ases del funki entendido a la manera negra y clásica. El saxofonista Maceo Parker viene avalado por sus colaboraciones con James Brown y George Clinton, pero la calidad de sus proyectos personales le convierten en un artista que ya no necesita cartas de recomendación.

Bill Bruford"s Earthworks, hoy, en Galileo Galilei (Galileo, 100) a las 21.30. 2.500 pesetas. Maceo Parker Band, mañana, en el San Juan Evangelista (Gregorio del Amo, 4. Metro Metropolitano), a las 22.30. 2.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_