_
_
_
_

El Pentágono envía 129 aviones de combate a la zona

El secretario de Defensa, William Cohen, ordenó ayer un incremento de las tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico que un portavoz de ese ministerio definió como "sustancial". En concreto EE UU enviará 129 aviones a la zona, con lo que el total ahora será de unos 300, todavía algo por debajo de los bombarderos que había en el Golfo en febrero de este año.Los aviones que se despacharon ayer son sobre todo F-15 y F-16, así como bombarderos B-1 y B-52. El portaaviones USS Enterprise también zarpó ayer de Virginia en dirección a la zona del posible conflicto, donde ya hay 23 barcos de guerra. Ocho de ellos están equipados con misiles Tomahawk de largo alcance, y también se van a mandar ahora misiles Patriot, en una cantidad no determinada todavía.

Más información
Clinton amenaza a Sadam con un ataque militar si no coopera con la ONU

De aquí a final de mes habrá en el Golfo dos portaaviones y dos unidades de Marines. Cada uno de los portaaviones tiene capacidad para transportar 70 aviones de guerra para facilitar una misión a largo plazo y dar autonomía al Ejército norteamericano en caso de que su aliados no autoricen el uso de sus aeródromos durante un ataque.

"Estas medidas se están tomando como precaución para aumentar nuestra capacidad en la región y para proporcionar opciones militares adicionales si el uso de la fuerza fuera necesario", dijo ayer el portavoz Richard Bridges. James Rubin, a su vez portavoz del Departamento de Estado, declaró: "Lo que ya no necesitamos, y ya no contamos con ello, es la posibilidad de negociar con Sadam Hussein".

El número de soldados en la región se estima ahora en 23.500, un cantidad que podría duplicarse a corto plazo. De momento 3.000 soldados se unirán a los 1.500 que ya hay estacionados en Kuwait protegiendo la frontera. El Departamento de Estado ordenó por su parte la salida de personal administrativo y sus familias de las embajadas en Israel y Kuwait como medida de precaución.

Se esperaba que Clinton volviera a reunirse en la tarde de ayer con sus asesores de seguridad nacional, incluyendo al secretario de Defensa, Cohen, y el presidente de la junta de jefes de Estado Mayor, Hugh Shelton, para deliberar qué tipo de ataque sería el más apropiado, ya que, como parece deducirse de todas las fuentes, la vía diplomática está prácticamente agotada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_