Los Especialistas sacan su cuarto disco lleno de ritmos cosmopolitas
El trío zaragozano sale de gira por España
Son de Zaragoza, pero podrían ser de Senegal, de Cuba o de Nueva York... Los Especialistas son Santiago del Campo (voz y saxo), Fernando de la Figuera (guitarra) y José Ramón Marcén (guitarra), y se han hecho ya un hueco en la música española a base de sonar distintos, de hacer un pop cosmopolita: ritmos y espíritu de África y el Caribe, letras desenfadadas, un poco de reggae por aquí, un son por allá... Música optimista y marcha sin freno.
El grupo tocó anoche en Madrid, en el ecuador de una gira que mañana les lleva a Zaragoza y el día 19 a Granada. Es la presentación del nuevo disco, Un pez en mi maleta, que parece suponer un giro importante en la carrera de este trío que hasta ahora había sido más bien minoritario, a pesar de que las multinacionales olieron desde el principio que algo había. El cuarto disco supone la tercera compañía distinta en la vida del grupo. Un pez en mi maleta está ya en la calle y ha sido editado por BMG Ariola, tras CBS (que editó el primer disco en 1991) y Polygram, que editó los dos segundos en el 93 y el 95.Simpáticos y nada estirados, igual que sus canciones, Los Especialistas se ven en el momento del gran salto adelante. "Después de casi diez años en activo, el grupo ha madurado mucho; somos mejores músicos, nos encontramos muy a gusto en directo, tocamos cada vez más palos nuevos... Pero seguimos haciendo la música que nos gusta, la música que queremos, sin acordarnos de modas, tendencias o productores de laboratorio", dice Fernando de la Figuera, de 32 años.
Viéndoles juntos, se nota que la convivencia entre estos tres maños, que han abrazado un número ilimitado de músicas distintas, desde los ritmos más negros del sur al Mogreb y el son, la rumba americana y centroafricana o los ecos colombianos (y ahora incluso un poco de flamenco: Chonchi Heredia presta su voz al tema Big bang y su quejío gitano a Como la mosca y la araña), está basada en las ganas de pasarlo bien y hacer moverse al público.
A todo eso, unen las letras de Gonzalo de la Figuera, tío de Fernando y escritor del grupo desde los inicios, y una pléyade de instrumentos que en directo convierten al trío casi en una big band: saxo, flautas, teclados, melódica, trompetas, acordeón, trombón, guitarra española, piano, la percusión de Quino Béjar...
El nuevo disco, que ha sido diseñado con toques surrealistas por Javier de la Rosa (encargado también del nuevo trabajo de Enrique Morente), incluye varias canciones que muestran una clara evolución de otras anteriores, como Cúbrele o Rebotando. "Es un disco parido canción a canción, con un hilo conductor que son las voces y las guitarras, pero tratando de coger el clima de cada tema. Si fuera un libro, no sería una novela, sino un conjunto de relatos con vida propia", dice Santiago del Campo.
Temas como Me pudro por ti (una intensa balada con toques de jungle latino), Como la mosca y la araña (que une sonidos gitanos con un poco de raí) o Vivo vivo (que hermana la rumba latina y la africana) reflejan la inquietud creadora y la actitud esponjosa de una banda ya muy consolidada pero todavía fresca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.