_
_
_
_
_
Reportaje:

Más allá de la K

La cadena de televisión del Valle del Kas ya se puede sintonizar desde todo Madrid. Desde anoche, la emisora local Tele K orienta sus antenas al resto de la capital y se sintoniza a través del canal 30 de UHF. La decana emisora de barrio, fundada en 1993, abandona así su vocación nacionalista y deja de dar la espalda a Madrid.Desde el pasado mes de julio, Tele K no emitía en directo. A lo largo de estos meses se ha trabajado en un proceso de modernización cuyo fruto es visible desde ayer en las pantallas.

Se han invertido ocho millones de pesetas en tres platós, cámaras, nueva redacción y equipos. Los nuevos estudios tienen 300 metros cuadrados de superfície. "Se han acabado las apreturas. Ahora podemos hacer la programación en directo y sin espacios grabados", dice la productora Elena Tobar. Además, ha instalado un emisor en una de las torres del barrio de Fontarrón. "Hemos puesto en la zona más alta de Madrid una antena de 12 metros, lo que nos da garantías de que puede verse la televisión en toda la ciudad", explica Jaime Capilla, director técnico.

Los objetivos de Tele K no cambian. Según Paco Pérez, director, la "humildad" será la principal virtud. "Por supuesto que no vamos a ser una televisión que participe en la guerra de las audiencias, nuestro compromiso está con la audiencia local, queremos democratizar la información dando posibilidades a grupos y colectivos de barrio y a nuevos creadores", afirma Pérez.

Lás cámaras de Tele K ahora se fijarán no sólo en las inquietudes de los vallecanos, también en las de los vecinos de Villaverde, Carabanchel y otros distritos del sur. "También nos gustaría vivir de la publicidad e ingresar cerca de un millón de pesetas al mes de nuestros comerciantes del barrio", dice Pérez.

La nueva etapa de Tele K arrancó con el programa en directo Nunca seremos la primera. "El título es una declaración de principios", dice Miguel, uno de los ocho profesionales de la cadena.

"Nunca participaremos en la guerra de audiencias, sólo valdríamos para prisioneros", añade Paco Pérez. Hubo actuaciones en directo de Ska-p, Ismael Serrano y Mecánico del Swing.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tele K emitirá en directo cuatro horas al día, de 19.00 a 23.00. Los programas seguirán escribiéndose con K: Vallekas deportivo, Rekortes, Flamenco con K, Íkaro, Plástica, Enklave Sur, el baúl de Piquer o el Vallekas hoy.

Una parte de Tele K es la Escuela de Vallecas de Televisión, donde se forman profesionales. Además, mantiene acuerdos con la Universidad Complutense para desarrollar la Televisión local. Tras Tele K está Fedekas, la asociación vecinal de Vallecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_