Rivière propone en "El segundo poder" la crítica del periodismo desde dentro
Margarita Rivière acaba de publicar El segundo poder (EL PAÍS / Aguilar), libro que reúne los acercamientos y reflexiones sobre el fenómeno de la prensa y los efectos benéficos y perversos de los medios de comunicación de masas desde el punto de vista de una nutrida nómina de profesionales de diversos campos, desde Umberto Eco y Hans Magnus Enzensberger hasta Luis del Olmo. De hecho, la variada serie de personajes procede de los que Rivière entrevistó durante dos años y medio para la contraportada de La Vanguardia. "He hecho cerca de 600 entrevistas, y me he dicho que quizá era hora de sacar alguna conclusión de lo mucho que aprendí hablando con ellos; bueno, pues este libro es la conclusión", explicó Rivière. El director del diario barcelonés, Juan Tapia, que apadrinaba el acto, recordó que cuando batía sus primeras armas en periodismo el nombre de Rivière "sonaba como el de una periodista abierta e inquieta. Tantos años después, nos demuestra que lo sigue siendo". Tapia destacó que el nomenclátor del índice (Umberto Eco y Edgar Morin, Ignacio Ramonet y Robert Hughes, Milton Glaser y Herbert I. Schiller) demuestra que Barcelona -donde se realizó la mayoría de las entrevistas- es un punto de encuentro para las personalidades más destacadas en diferentes campos del conocimiento y la investigación, y añadió que la relectura de algunas de las entrevistas depara curiosas sorpresas. Rivière -que adjudica a la prensa el "segundo poder" y no el cuarto como es habitual, "porque todos los días vemos a los políticos y a los jueces ir de bólido para salir en los periódicos o la televisión"- propuso hacer la crítica del periodismo desde dentro como una especie de examen a priori de su honestidad, y también porque, por motivos obvios, es difícil que se haga desde fuera. El segundo poder es el segundo de los tres libros que Rivière publica en 1998. Recientemente apareció en Anagrama Crónicas virtuales. La muerte de la moda en la era de los mutantes y el próximo mes aparecerá Serrat y su tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.