_
_
_
_

El Ayuntamiento encarga reparar la estatua más alta de la Puerta de Toledo

El cuatro de junio, en medio de una impresionante tromba de agua, un rayo dio en caer en la Puerta de Toledo, impactando en uno de los penachos de los soldados de piedra que la rematan. La estatua quedó destrozada. El Ayuntamiento, que prometió repararla, ya ha encargado a una empresa el arreglo de este monumento histórico del siglo XIX. Costará 4,4 millones de pesetas.

El primer paso para devolver al guerrero su penacho ya se ha dado: el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Compañía Internacional de Construcción y Diseño, SA, la reparación del monumento por 4,4 millones de pesetas, según Europa Press.Cuando el rayo golpeó al penacho, éste cayó a la calle, partiéndose en mil pedazos. Algunas de las personas que pasaban a esa hora por la calle aprovecharon para apoderarse de trozos a fin de llevárselos a su casa como recuerdo. De esta manera, recomponer la estatua resulta imposible y es necesario, según ha especificado la empresa que se encargará de arreglarla, modelarlo de nuevo con granito procedente de Colmenar de Oreja. Ésta es la causa de que el precio del arreglo sea tan caro. La estatua que resultó afectada es obra del escultor José Ginés. La Puerta de Toledo, diseñada por el arquitecto Antonio López Aguado, fue erigida en la plaza que por entonces cerraba la ciudad en el siglo XIX. Aunque en un principio se pensó levantarla para recibir al congreso Nacional de Cádiz, finalmente se destinó a celebrar la vuelta del rey Fernando VII tras la salida de la península de las tropas francesas invasoras napoleónicas.

La tormenta que azotó la capital el pasado junio fue particularmente violenta: la descarga eléctrica, de unos 20.000 amperios, obligó a los bomberos a intervenir para retirar las piezas que saltaron por los aires. La tromba de agua y viento que recorrió la capital, procedente del sur, descargó en el municipio un rayo por segundo. Un experto del Instituto Nacional de Meteorología apuntó entonces que el hecho de que una descarga eléctrica impactara en la Puerta de Toledo no era "extraordinario" dada la altura y la distancia que la separa del resto de edificios. "Se puede decir que en este caso ha actuado de pararrayos", añadió el experto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_