Pío Caro Baroja abre un congreso internacional en Alicante que estudia la literatura de Azorín
Realizar un exhaustivo análisis de la obra de José Martínez Ruiz es el objetivo del congreso internacional Azorín y la literatura, que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Alicante. Destacados expertos en la producción literaria del escritor de Monóvar ofrecerán sus visiones desde multitud de ángulos: el político, el teatral, el periodístico o el de sus relaciones con otros escritores. Inició los actos Pío Caro Baroja, sobrino del escritor guipuzcoano Pío Baroja, que trazó un relato de las relaciones que su tío mantuvo con Azorín. Caro Baroja las definió como cordiales, a pesar de que siempre defendieron posturas enfrentadas, ya que a Azorín se atribuye el término "generación del 98" para acuñar a los escritores surgidos del trauma posterior a la pérdida de las colonias, mientras que Baroja siempre renegó de esa denominación. Le siguió la intervención del subdirector de la Biblioteca Nacional, Manuel Ruiz, que habló de la presencia del literato en sus fondos bibliográficos. La conferencia inaugural la pronunció el catedrático emérito de la Universidad de Oviedo José María Martínez Cachero y versó sobre los libros políticos de Azorín. En concreto, se refirió a sus escritos sobre el perfil del político ideal, sus meditaciones a partir de un discurso de De la Cierva, su crónica animada del parlamentarismo español y la fantasía moral que construyó a partir de la realidad política de su época. La inauguración de las jornadas la realizó la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, que las calificó de "penúltimo acto fuerte del año Azorín", ya que resta todavía la exposición Tipos y paisajes, que se instalará en el Museo de Bellas Artes de Valencia el 25 de noviembre. Ciscar señaló que, sin un foro de reflexión como el congreso, la celebración del año dedicado al escritor "habría quedado sesgada e incompleta". A la memoria del literato de Monóvar se han dedicado varios actos y homenajes este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.