_
_
_
_

Un 6% de los niños ha sido infectado por hepatitis G

Milagros Pérez Oliva

El primer estudio realizado en España sobre la prevalencia de la hepatitis G en la población infantil ha revelado que el 6% de los niños ha resultado infectado por el virus. La incidencia de infectados alcanza el 42% en el caso de los niños que sufren alguna afección hepática. El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma y el Hospital Vall d"Hebrón, de Barcelona.

En 1995, la revista Nature Medicine publicaba el aislamiento de un nuevo virus de la hepatitis por parte de un equipo investigador de los laboratorios Abbot, en Chicago (Estados Unidos). Fue denominado HGV o virus de la hepatitis G. Se trataba ahora de averiguar su prevalencia entre la población infantil y en ello ha trabajado un equipo compuesto por Dámaso Infante y Ramón Tormo, profesores de Pediatría de la Universidad Autonóma, y Margarita Pich, Carlos Montané, Josep Maria Bertrán, Rafael Esteban y Silvia Sauleda, especialistas de la ciudad sanitaria de Vall d"Hebrón.

Los resultados, publicados en la revista Anales Españoles de Pediatría y pendientes de aparecer en Journal of Hepatology, indican que la prevalencia de este virus es de un 6% entre la población infantil sana y de un 42% entre los niños con afecciones hepáticas. Según Dámaso Infante, director de la investigación, "los porcentajes obtenidos son perfectamente extrapolables a la población infantil general, con un pequeño margen de error".

Infección sin síntomas

El número de infectados es superior al que esperaban los investigadores. Hasta ahora, sin embargo, no se han observado complicaciones hepáticas entre los niños analizados. La infección no presenta síntomas y sólo provoca ligeros efectos bioquímicos transitorios. Todo parece indicar que no se confirma el potencial de malignidad que algunos investigadores habían atribuido inicialmente a este virus, por lo que los especialistas no consideran justificado realizar de momento pruebas sistemáticas para detectar su presencia en sangre.De todos modos, Infante afirma que debe continur la investigación: "Aunque no está demostrada la participación del virus de la hepatitis G en patología hepática, debe estudiarse más a fondo, ya que muy posiblemente este virus entra en el organismo asociado con otro.

Tampoco se han llegado a aclarar todavía, como ocurre con otros virus de la hepatitis, cuáles son exactamente las vías de contagio. De momento, los investigadores han comprobado que no se contagia a través de las gammaglobulinas, pero sí a través de las transfusiones sanguíneas. Ésta es en estos momentos la principal vía de transmisión comprobada, pero los científicos sospechan que, al igual que el de la hepatitis C, el virus de la G tiene alguna otra vía de penetración en el organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_