_
_
_
_

Kohl cede la presidencia de la CDU a Schäuble

Pilar Bonet

Helmut Kohl abandonó ayer el puesto de presidente de la CDU, que había ocupado desde 1973, y fue sustituido por Wolfgang Schäuble en un congreso celebrado en Bonn. Los dirigentes democristianos mostraron dificultades para analizar las causas de la derrota del 27 de septiembre, iniciar una renovación a fondo y adaptarse al papel de oposición tras 16 años en el poder.

Kohl dio consejos que pueden considerarse su testamento político, como mantenerse como partido de centro y respetar el equilibrio entre las corrientes cristiano-social, liberal y conservadora que coexisten en la CDU.

El ex canciller recomendó a la CDU que siguiera siendo el partido de la economía social de mercado, abogó por un capitalismo con rostro humano, e instó a la CDU a recordar su anclaje en los valores cristianos, manteniéndose simultáneamente abierta a todas las confesiones.

Schäuble se mantuvo a favor de una reforma que no altere las raíces del partido y, sin entrar a fondo en el análisis de la derrota, esbozó los campos en los que la CDU concentrará sus críticas al nuevo gobierno, tales como la política fiscal y la política monetaria de Lafontaine. Esta última fue presentada ayer por Schäuble como un ataque a la Unión Monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_