_
_
_
_

Chaves dice que es un error tachar de españolismo la defensa de la Constitución

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que la Declaración de Mérida, suscrita por los presidentes socialistas de las comunidades autónomas extremeña, andaluza y castellano-manchega ha tenido ya "efectos", porque los nacionalistas "ya no hablan" de reformar la Constitución. "Algo hemos conseguido", sentenció Chaves.

El presidente andalúz hizo ese comentario durante su intervención en el Comité de Andalucía de las Juventudes Socialistas. En declaraciones posteriores a los periodistas, salió al paso de las acusaciones de "españolismo" vertidas contra los firmantes de la Declaración de Mérida, si bien indicó que no quería extenderse porque lo hará durante una próxima reunión interna del PSOE. Pero quiso dejar claro que se equivocan quienes tildan de españolismo lo que es una mera defensa de la Constitución.

Chaves recordó que las fuerzas políticas firmantes de la Declaración de Barcelona -Partido Nacionalista Vasco, Convergència i Unió y Bloque Nacionalista Galego- ya no hablaron de reforma de la Constitución cuando se volvieron a reunir hace poco en Santiago de Compostela y dieron a conocer una nueva Declaración.

Chaves se mostró convencido de que el proceso de diálogo abierto para que ETA deje definitivamente el terrorismo tiene "perfecta cabida" en el marco constitucional. El presidente andalúz subrayó que lo importante es determinar quiénes son los interlocutores de la negociación, establecer un calendario de "tiempos o etapas", mantener la discreción, delimitar perfectamente las reglas del juego y propiciar el diálogo, la consulta y el consenso.

A su juicio, la tregua debe ser aprovechada con altura de miras, sin caer, sobre todo el Gobierno y los nacionalistas, en la tentación de buscar rentabilidad electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_