Rentable ambigüedad
El Partido Nacionalista Vasco no otorga especial importancia a la letra de los dos comunicados que ETA ha hecho públicos desde que el pasado 16 de septiembre anunciara su alto el fuego indefinido.
Para el PNV lo verdaderamente importante de uno y otro comunicado es la decisión de la banda terrorista de apostar por la continuidad de la tregua. Tampoco minusvalora la clara apuesta de ETA por el Pacto de Lizarra (Estella) con los demás partidos nacionalistas vascos e Izquierda Unida (IU). Pero toda la terminología maximalista que lo rodea, en los amplios comunicados, la considera de consumo interno, un mensaje dirigido para buscar el respaldo de los sectores más reacios del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) ante la inevitable negociación que se apunta. También es una forma de poner el listón alto ante sus próximos interlocutores.
Y una forma de ganar presencia tras ceder la negociación política a Euskal Herritarrok.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.