Una exposición muestra los logros de la Astronomía desde las primeras civilizaciones
Un amplio recorrido por los secretos del Universo y las prácticas de astronomía del hombre desde las civilizaciones que poblaron la tierra hace cinco mil años hasta la actualidad componen la exposición Un paseo por el Cosmos, instalada en la sala Fundación Caja Vital de Vitoria hasta el 18 de diciembre. Paralelamente, el director del Planetarium de Pamplona, Javier Armentia, y el astrofísico Fernando Jaúregui ofrecerán conferencias sobre instrumentos de astronomía y sobre la Luna. Todos los domingos se harán observaciones del Sol, la Luna, Júpiter y Saturno, en la plaza de Los Fueros. La muestra ha sido planteada con criterio divulgativo y con un formato informal y relajado "pero sin perder de vista el rigor científico", explicó su comisario Josean Morlesín. Los materiales que la integran pertenecen al Planetario de la capital navarra y a la Asociación alavesa de Astronomía. Un subtítulo alegórico abre cada una de las secciones de la exposición. Mira y aprende, muestra, con paneles ilustrados, nueve maquetas y tres telescopios, entre los que se cuenta una reproducción del de Galileo, la trayectoria de las prácticas de observación del firmamento desde los albores de la humanidad. Un gran mural del Sistema Solar y reproducciones lumínicas de los planetas y del Sol con información científica y mitológica componen el apartado titulado El Gran Tiovivo. Una gran maqueta interactiva escenifica el entorno de Marte donde se posó en 1997 la sonda Mars Pathfinder. Por último, Un Paseo por el Cosmos presenta una colección de antiguos instrumentos de medición astronómica, entre los que destaca una reproducción del astrolabio utilizado por Colón en su primer viaje a América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































