_
_
_
_

Pujol propone revisar el pacto que amplía cinco años el peaje en autopistas

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se reunió ayer con representantes de la plataforma que rechaza el pacto entre Fomento y Acesa por el que se han rebajado algunos peajes catalanes a cambio de prolongar cinco años la concesión, aseguró que habrá que renegociar el acuerdo. Pujol realizó esta afirmación después de que la plataforma le informara que el acuerdo permite a Acesa dejar de hacer obras comprometidas.

"O Pujol es un actor rematadamente bueno o realmente no sabía que el pacto entre Fomento y Acesa tenía letra pequeña", explicó ayer uno de los asistentes al encuentro. Esta "letra pequeña" se refiere, según los representantes de la plataforma antipeajes, a la obligación de la concesionaria de ampliar a tres carriles el tramo entre Lleida y Zaragoza, y a realizar mejoras en la B-30 y en la zona de la frontera.Un portavoz de Acesa explicó ayer que no puede hablarse de letra pequeña en un acuerdo publicado en el BOE. Tras afirmar que no constan las obligaciones de las que habla la plataforma, sugirió que éstas podrían estar incluidas en la alusión a un decreto de 1967 que establecía la obligación de la concesionaria de invertir "el 50% del exceso de beneficio neto". La empresa y la Administración, añadió el portavoz, llegaron a la conclusión de que esta obligación quedaba zanjada tras la ampliación hecha en la A-19 a principios de los noventa, pero en aquel momento no se recogió nada por escrito y ahora se ha hecho. La ampliación de la A-19 supuso para la empresa la prolongación del conjunto de la concesión en 12 años.

Durante la reunión, la plataforma entregó a Pujol sus quejas sobre el acuerdo entre Fomento y Acesa, quejas que son de dos tipos. Por una parte, sostienen que los beneficios que logrará la empresa son muy altos; por otra, aseguran que las obras que dejará de hacer compensan cualquier tipo de rebaja que se haga. La plataforma antipeaje se formó a partir de algunas poblaciones a las que el precio por kilómetro sale muy por encima de la media.

A lo largo de la reunión, Pujol insistió en que el acuerdo, sin ser satisfactorio, era el mejor conseguido hasta la fecha, pero tras escuchar las quejas de los representantes acabó afirmando que habría que renegociar el pacto. Antes de efectuar una propuesta concreta, Pujol pidió a la plataforma que le dejara estudiar durante dos meses los números que le presentaron y que supuestamente demuestran el gran beneficio que logra la empresa. Éste es el segundo pacto; Fomento ya alcanzó uno en agosto, revisado ante la oposición popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_