_
_
_
_
_

Méndez afirma que el auto de la juez no inculpa al sindicato

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó ayer que el auto de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, por el que se ordena la apertura del juicio oral por el caso PSV no inculpa a UGT y añadió que el sindicato mantiene su confianza en la inocencia de los siete inculpados.

Méndez recordó que UGT ya asumió sus responsabilidad por el caso cuando a finales de 1993 y principios de 1994 decidió, entre otras acciones, comprometer todo el patrimonio sindical para hacer frente a las posibles responsabilidades y colaborar a solucionar el problema. Una nota del sindicato resaltaba ayer que la central mantiene su firme convicción en la inocencia de Sebastián Reyna, Paulino Barrabés y el resto de los encausados. En ese comunicado se decía que la reclamación de responsabilidades económicas que se dirige contra los imputados e indirectamente contra el sindicato carece de justificación dado que a esa fecha las obligaciones de la cooperativa con los socios se encuentran íntegramente cumplidas mediante la entrega de viviendas o la devolución de las aportaciones y habiendo renunciado los cooperativistas a las reclamaciones.

Más información
PSV, cinco años y 12.000 pisos después

A partir de ahora, la juez deberá convocar a los acusados para que designen bienes con vistas al embargo, puesto que no disponen de los 18.500 millones de pesetas fijados como responsabilidad civil.

Después de exigir la fianza a los responsables directos, la juez pasará a reclamarlos a los responsables civiles subsidiarios, entre los que se encuentra IGS y también UGT.Sólo después de este proceso se podrían embargar las cuentas de la central sindical.

Subidas salariales

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, pidió ayer que en la negociación colectiva para el año 1999 los aumentos de las retribuciones salariales agoten el incremento de la productividad de las empresas, con lo que la subida de salarios que planteará este sindicato se sitúa en el mínimo del 2,9% con carácter general.Tanto Méndez como Ferrer insistieron en las jornadas confederadas sobre negociación colectiva celebradas ayer en Madrid que la actual situación económica y el aumento de los beneficios empresariales permiten estas subidas salariales. Pero el eje de la negociación colectiva para el próximo año en lo que a UGT se refiere será el de la mejora del empleo y la estabilidad en el mismo. Méndez aprovechó la ocasión para advertir a los empresarios de que no tengan la tentación de vincular la rebaja del IRPF a las retribuciones de los trabajadores porque si lo hacen "aumentaron nuestras demandas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_