Los valencianos se vuelcan en el envío de ayuda a los afectados
La solidaridad con los pueblos centroamericanos afectados por el huracán Mitch ha desembocado en un aluvión de ayudas en toda España. En pocos días se han reunido ayudas económicas y materiales por valor de miles de millones de pesetas. Y los ciudadanos valencianos no se han quedado atrás. Así, las cuentas abiertas por las instituciones valencianas en Bancaixa y la CAM para ayudar a los países afectados habían ingresado ayer más de 90 millones de pesetas, según informó el presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Tarancón. Esta cantidad se suma a las aportadas por empresas y colectivos de diversa índole y a las destinadas por las diferentes administraciones, desde la Generalitat hasta las diputaciones, pasando por los ayuntamientos, que han convocado plenos extraordinarios para aprobar la concesión de las ayudas. Así lo hizo ayer el Ayuntamiento de Valencia, que destina a tal efecto 20 millones de pesetas. Por su parte, el Gobierno valenciano tiene previsto habilitar una aportación directa de alrededor de 170 millones de pesetas para las víctimas del huracán Mitch, según anunció ayer el portavoz del Ejecutivo valenciano, José Joaquín Ripoll. Tarancón, a Nicaragua El presidente de la Diputación de Valencia tiene previsto viajar hoy a Nicaragua -de cuyo presidente, Arnoldo Alemán, es amigo personal- para conocer la magnitud del desastre y coordinar con las autoridades nicaragüenses los aspectos relativos a las ayudas valencianas. Tarancón destacó la "magnífica respuesta de los ciudadanos que a nivel de aportaciones económicas y de material han desbordado las previsiones y la capacidad de acogida de los almacenes abiertos con esta finalidad", informa Efe. Asimismo, anunció que a finales de la próxima semana saldrá para Centroamérica el primer envío con medicinas y mantas aportadas por los ciudadanos y recogidas en los centros dispuestos con este fin. Según las mismas fuentes, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha recibido 15 millones de pesetas y Farmacéuticos Mundi, más de 26 millones, que se han destinado a Honduras, Nicaragua y El Salvador. Los envíos de medicinas que gestiona Farmacéuticos Mundi contienen principalmente análgesicos, antibióticos, rehidratantes y material sanitario. Las organizaciones no gubernamentales no han dado abasto estos días para recoger todas las ayudas que les han sido ofrecidas. Por otra parte, diversos mercados municipales de Valencia ciudad y del resto de la Comunidad Valenciana recogerán alimentos para los países centroamericanos afectados por el huracán a través de la campaña Los Mercados Municipales con los más necesitados. Para ello se instalarán contenedores en los que los comerciantes y clientes podrán depositar los alimentos que deseen donar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.