Derrota del aparato en Igualada
En la única ciudad donde competían dos aspirantes se produjo una rotunda derrota del aparato local del partido. La primera secretaria del PSC de Igualada, Maria Àngels Cantero, obtuvo el 14,2% del total de los votos emitidos mientras el otro aspirante, Jordi Aymamí, se alzaba con el 85,6% de los votos. Aymamí fue ya alcalde de Igualada entre 1991 y 1995, al frente de una candidatura formada por el PSC, Iniciativa per Catalunya (IC) y Esquerra Republicana. Tras aquella experiencia unitaria, que permitió arrebatar a CiU una alcaldía que ocupaba desde 1979, Igualada fue uno de los focos donde tomaron un notable impulso al principio de la presente legislatura autonómica los esfuerzos para una alternativa común de las izquierdas catalanas a Jordi Pujol. Pero aquel impulso fue rechazado por el aparato del partido, tanto a escala general como catalana. Éste ha sido uno de los factores que han contribuido a que en Igualada haya habido dos aspirantes. Los resultados han sido elocuentes: votó el 86,3% de los militantes, 69 de los 80 afiliados. De ellos, el 72,5% se decidió por Aymamí, mientras que el 27,5% lo hacía por la primera secretaria de la organización local. La victoria de Aymamí fue más rotunda en la urna donde votaban los simpatizantes. De los 91 votos emitidos, que representan el 58,7% de los censados, 82 le prefirieron, frente a los nueve que se inclinaron por Cantero. Y también muy contundente fue el resultado en la tercera urna, destinada a los no inscritos, ni como militantes ni como simpatizantes. Hubo 403 votos, de los que 350 (86,8%) fueron para Aymamí y 52 (12,9%) para Cantero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.