"Barajas te quema"
José Sedano, ingeniero aeronáutico de 50 años, se enteró ayer de que había sido destituido de su cargo de máximo responsable de Barajas por los medios de comunicación. Mientras este alcarreño de Pareja (Guadalajara) hablaba en la radio sobre las ventajas de la tercera pista, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunciaba públicamente que había prescindido de sus servicios. Sedano, sin embargo, asegura que la noticia no le había cogido por sorpresa. "Hace tiempo que se lo había planteado [al ministerio], porque estaba cansado", dice.
Pregunta. ¿Por qué pidió el relevo?
Respuesta. Barajas te quema. Esto es un mundo. El día que menos, entro a trabajar a las ocho de la mañana y salgo a las ocho o nueve de la noche. Y eso si no pasa nada.
P. ¿Cree que ha fracasado al frente del aeropuerto?
R. No. Cuando ves la tercera pista, te das cuenta de que tras ella hay un trabajo muy duro. Hemos pasado tiempos muy difíciles, críticos. Pero me voy con la satisfacción del deber cumplido.
P. ¿Su peor momento?
R. El 10 de diciembre de 1996, cuando sólo llevaba unos meses al frente del aeropuerto. Un incendio nos dejó sin energía eléctrica y tuvimos que cerrar Barajas. Pero conseguimos reabrirlo en un tiempo récord. Me sentí orgulloso de toda la gente que trabajó unida para conseguirlo.
P. ¿Estaba usted preparado para gobernar el principal aeropuerto español?
R. Ésta es la culminación de mi carrera. Desde 1983, siempre he estado en puestos directivos. He sido director del aeropuerto de Menorca, subdirector general de explotación aeroportuaria de AENA, director de operaciones, director de proyectos... Siempre digo que tengo el mejor historial profesional de AENA.
P. ¿Que consejo le dará a la persona que nombren para sucederle?
R. Mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. Aquí hay trabajo de sobra.
P. ¿Qué le dice su familia sobre este trabajo?
R. Que tenía que haberlo dejado antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.