El Gobierno de Israel debate Wye Plantation con dos semanas de retraso
Con un retraso de dos semanas, el Gobierno israelí empezó ayer a discutir la aprobación de los acuerdos de Wye Plantation. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, abrió así por fin el camino administrativo que culminará con la entrada en vigor de los pactos firmados en Washington el pasado día 23 de octubre, aunque nadie es capaz de saber en qué fecha empezarán a convertirse en una realidad. La reunión del Gabinete, que había sido aplazada en cuatro ocasiones con nuevas exigencias del Gobierno Likud a los palestinos, puede prolongarse durante varios días. Pero en horizonte del debate sobre estos acuerdos empiezan a vislumbrase nuevos obstáculos israelíes.Netanyahu convocó definitivamente la reunión de su Gobierno, después de recibir confirmación oficial de las autoridades palestinas, sobre la detención de 12 presuntos terroristas, de la lista de 30 presentada por las autoridades israelíes que se había convertido en una condición previa e imprescindible para aplicar los acuerdos de Wye Plantation. La detención de estos palestinos, en su mayoría militantes de Hamás y Yihad Islámica, fue negociada verbalmente por Arafat y Netanyahu al margen de los acuerdos escritos de Washington que debían haber empezado a funcionar la medianoche del pasado 1 de noviembre.
La primera sesión del Gobierno israelí dedicada a estudiar y debatir los acuerdos de Wye Plantation se prolongó ayer durante todo el día. Y el debate sigue hoy. En medios gubernamentales se cree que el acuerdo no será aprobado hasta el próximo lunes día 9, para pasar dos días después a debate en el Parlamento.
Ayer, por primera vez desde que se iniciara la negociación de los acuerdos, Netanyahu colocó encima de la mesa los planos donde se especifica el repliegue de las tropas israelíes en Cisjordania, que afecta a un 13% del territorio, algo más de 650 kilómetros cuadrados. Los citados planos, desconocidos aún para las autoridades palestinas, han venido siendo un secreto de Estado que el jefe del Gobierno compartía únicamente con dos o tres ministros, entre ellos el de Defensa, Isaac Mordejai. Netanyahu reclama además que se expurgue de referencias a la destrucción del Estado de Israel la Carta Nacional (Constitución) palestina.
[La Unión Internacional de Comunicaciones ha atribuido esta semana a los territorios autónomos palestinos el código telefónico internacional 970, que sustituirá al israelí 972 utilizado hasta ahora, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.