Villalba cree que el nacionalismo valenciano "se deposita" en UV
Héctor Villalba, presidente de Unión Valenciana, aseguró ayer que su partido es el único depositario del sentimiento nacionalista valenciano a tenor de la historia reciente de la Comunidad. El actual presidente de las Cortes recordó que Unitat del Poble Valencià, ahora Bloc Nacionalista Valencià, sólo logró representación en el Parlamento autonómico en coalición con Esquerra Unida, mientras que los regionalistas han superado reiteradamente el listón del 5% y se han convertido en la única fuerza con influencia real de "obediencia estrictamente valenciana". UV afronta su VII Congreso, que se celebrará este fin de semana en Gandia, con "ilusión y optimismo", según sus máximos responsables, que avalan su entusiasmo a partir de dos hechos. Por un lado, es la primera vez en que a nueve meses de las elecciones autonómicas todas las encuestas les otorgan presencia parlamentaria: "Nos dan por existentes", comentó Villalba. Por otro, los regionalistas anunciaron que duplicarán las candidaturas municipales en relación con las pasadas elecciones y se muestran convencidos de que su mayor implantación arrastrará el voto autonómico en su favor, con representación en las tres circunscripciones. Hasta la fecha, los regionalistas nunca han logrado arañar ningún escaño en Alicante. Además, la cúpula de UV siente una "corriente de simpatía" creciente hacia su partido. "Muchos ciudadanos piensan en UV por modelos referenciales como el País Vasco, Canarias, Cataluña, incluso Galicia" y aprecian la necesidad de defender posiciones propias frente al centralismo de las dos fuerzas mayoritarias. Muletillas Villalba cifró las aspiraciones de los regionalistas en la consecución de un auténtico peso específico para la Comunidad Valenciana más allá de la reiterada alusión a su condición de histórica, que calificó como "una muletilla". Pero advirtió que "sin autonomía financiera no existe autonómia política posible". El presidente regionalista destacó la importancia de la incorporación a la moneda única para una comunidad con neta vocación exportadora y defendió la necesidad de tener presencia también en Europa para afrontar con garantías los retos del siglo XXI: la integración en la Unión Europea y la competetividad que llevará aparejada, junto al difícil equilibrio entre las directrices que dicte Bruselas y la defensa del autogobierno. Villalba definió UV como una formación liberal y progresista y vaticinó una "tremenda" capacidad de influencia a los regionalistas después de las próximas elecciones a partir de la convicción de que nadie logrará mayoría absoluta. Para los regionalistas, la actitud del anterior presidente de la Generalitat ante el Estado era "sumisa y claudicante", pero el cuadro no ha mejorado desde que Eduardo Zaplana llegó al poder a la vista de los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.