Hostafrancs, la Bordeta y Sants piden una residencia asistida
Más de 200 entidades cívicas de Sants, Hostafrancs y la Bordeta, barrios en los que el 20% de la población supera los 65 años, piden la construcción de una residencia asistida. La campaña ciudadana, iniciada hace cinco años, se mantiene viva pese a que hasta ahora no ha logrado su objetivo. Con la entrega de 10.800 firmas al alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, y al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, las entidades confían en que las instituciones atiendan su petición. Al tiempo, se han dirigido a todos los grupos del Parlament para recabar su apoyo. El déficit de plazas asistenciales para los mayores de los barrios de Sants, Hostafrancs y la Bordeta alcanza niveles preocupantes, que no admiten más espera, según la Coordinadora de Urbanismo, que agrupa a 208 entidades culturales, deportivas, vecinales y las vinculadas a parroquias. Los datos que repiten una y otra vez son elocuentes: de las 167.390 personas que residen en el distrito de Sants-Montjuïc, que engloba los tres barrios, 2.298 son mayores de 75 años y viven solas. La antigüedad del parque inmobiliario -el 30% de las fincas se construyeron antes de 1939 y carecen de ascensor- contribuye a dificultar la movilidad de los ancianos. Durante los años transcurridos desde el inicio de la campaña, los vecinos han asistido a diversas reuniones entre representantes de la Administración local y la autonómica que acabaron siempre en un sonoro fracaso. Si bien en julio se superó el último escollo con la firma de un convenio sobre servicios sociales, la residencia reclamada continúa sin figurar en la lista de prioridades aunque ya se dispone del terreno donde levantarla. Las entidades de Sants han pedido ayuda a los parlamentarios para que se asigne una cantidad adicional para la residencia en los presupuestos de la Generalitat de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.