El fiscal de Cádiz pide al periodista Téllez dos millones por llamarle "perro de presa"
El juicio por injurias contra el periodista Juan José Téllez quedó ayer visto para sentencia en Algeciras. Téllez se sentó en el banquillo de los acusados al haber sido denunciado por el fiscal de Cádiz Antonio Moya Sánchez, que se consideró injuriado en un artículo del periodista. Téllez calificaba en su artículo al ministerio fiscal como "perro de presa". Moya ha pedido dos millones de indemnización que, si gana el pleito, destinará a una entidad benéfica. También ha solicitado 150.000 pesetas de multa.
El juicio se inició con retraso, al haberse celebrado una sesión previa a puerta cerrada, en la que se decidió que el sindicalista Miguel Alberto Díaz quedaba exculpado de los hechos que se le imputaban al haber sido el primero en emplear la expresión "perro de presa". La expectación concitada por la vista reunió en los juzgados a más de 300 personas, que mostraron su apoyo a Téllez. Durante la vista, el fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Isidoro Hidalgo, aseguró que "Díaz, en ningún momento, estaba procesado, porque se entiende en el contexto en el que había utilizado esa expresión". Ese "contexto" fue el de haber conocido que el fiscal recurrió la sentencia absolutoria por el juicio de los incidentes ocurridos en el puerto de Algeciras en junio de 1995 durante el conflicto pesquero con Marruecos. Tras los interrogatorios, en los que el fiscal demandante, Antonio Moya, declaró sentirse "humillado y ofendido", al considerar que Téllez le llamaba en su artículo "perro de presa", solicitó una indemnización de dos millones de pesetas, que, según sus palabras, "si la sentencia es condenatoria, serán donados al asilo de San José, en Algeciras". A esta petición se unió la del ministerio fiscal, que solicitó para el periodista una pena de 15 días de multa a razón de 10.000 pesetas por día. Por su parte, Rafael Pérez de Vargas, abogado de la defensa, pidió para el periodista la libre absolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.