Los 250 ayuntamientos de Euskadi harán descuentos con la tarjeta joven
Presentar la tarjeta joven servirá a partir de ahora para obtener descuentos en servicios municipales en los 250 ayuntamientos de Euskadi. El convenio suscrito ayer en Bilbao por el Departamento de Cultura y la asociación de municipios vascos, Eudel, supone un mayor abanico de descuentos para quienes tienen la también conocida como gazte txartela. Son 158.000 jóvenes, prácticamente la mitad de los vascos de entre 14 y 25 años. Cultura, deporte, viajes y alojamiento son las áreas prioritarias para darles ventajas.
La tarjeta joven es gratuita e implica un catálogo de ventajas amplísimo. Con ella se pueden obtener descuentos en las entradas del Festival de Teatro de Vitoria o el de Cine de San Sebastián; billetes más baratos en Renfe, Trasmediterránea, los autobuses Alsa o incluso se puede pedir prestado, sin pagar un duro, material de acampada en el Ayuntamiento donostiarra. Son sólo un puñado de ejemplos de los 2.000 servicios que ofrece la tarjeta. El carné joven también es válido en el resto de España y en países tan lejanos como Lituania o Chipre. Los descuentos son el principal motivo por el que los jóvenes de la comunidad autónoma vasca se enganchan a la tarjeta, según una encuesta realizada entre los 145.000 que se la han sacado o renovado en lo que va de año. Los resultados fueron presentados ayer después de que la consejera Mari Carmen Garmendia y José María González Zorrilla, presidente de Eudel, firmaran el convenio de colaboración. La inmensa mayoría de los actuales usuarios tiene intención de renovarla. Nueve de cada diez se declaran satisfechos con las prestaciones que ofrece que son casi siempre para actividades socioculturales. Más de la mitad de los encuestados son partidarios de que se amplie hasta los 30 años el límite máximo de edad para optar al carné joven.
Más autobuses hasta el campus de Leioa
Llegar al campus de la Universidad del País Vasco en Leioa será más fácil a partir de mañana, viernes. La ampliación de horarios afecta a cinco líneas de Bizkaibus que parten de Getxo, Erandio y Leioa. En todas estas líneas se podrá utilizar una nueva modalidad de pago. Consiste en una tarjeta individual, con fotografía incluida, que el interesado puede cargar con hasta 5.000 pesetas. El precio de cada recorrido se irá descontando del total cargado. Para obtenerla, es necesario llamar al 94 448 40 80. La Diputación de Vizcaya difundió los nuevos horarios de estas líneas en una nota: Puente colgante-UPV. Habrá autobuses a partir de las 7.05 hasta las 22.05 de lunes a sábado, tanto si hay clase en la universidad como si no. Los festivos también habrá servicio pero empezará a las 10.05. Santa María de Getxo-UPV. El servicio funcionará los días laborales lectivos entre las 7.30 y las 19.30. Erandio-UPV. El primer autobús será a las 7.05 y el último, a las 20.30. El servicio se limita a los días de labor que haya clase en el campus. Redentor-UPV. La línea funcionará desde las 8.05 hasta las 19.05 los días laborables lectivos. Lanzaderas desde la estación de metro de Leioa al campus. Cubrirán el trayecto de la estación a la universidad desde las 7.30 hasta las 9.30 y a la inversa, de la UPV al metro, desde las 12.30 hasta las 14.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.