Ausbanc denuncia abusos en Granada en el cobro de comisiones por devolución
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció ayer que el cobro indebido de las comisiones por devolución por parte de entidades financieras ha supuesto para los granadinos un perjuicio de más de 2.200 millones entre 1993 y 1995. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, llamó la atención sobre el hecho de que cuatro jueces granadinos hayan dictado sentencias siempre a favor de las entidades bancarias, al contrario de lo que se está haciendo en el resto de España.
Pineda se desplazó expresamente a Granada para denunciar lo que está sucediendo en la ciudad con la "trampa" de la comisión por devolución. Esta comisión es la cantidad de dinero que una entidad descuenta a un cliente cuando pretende hacer efectivo un cheque o una letra que le habían entregado y que no tiene fondos. El banco o la caja de ahorros, entonces, descuenta un porcentaje que puede llegar hasta el 8% de una cantidad que no ha sido cobrada por el ciudadano. "Así se da la circunstancia de que hay bancos que se enriquecen a costa que a su cliente les vaya mal tratando de cobrar cheques", dijo Pineda. Por el contrario, las entidades suelen cobrar sólo entre un 0,40% o un 0,50% de comisión cuando sí gestionan realmente un ingreso, y algunos, nada. Cuando la Ausbanc comenzó a denunciar ante los tribunales esta práctica, todos los juzgados le dieron la razón. "Pero, para sorpresa nuestra, en Granada se están perdiendo sistemáticamente todas las sentencias con argumentos nada convincentes", dijo Pineda. El presidente de Ausbanc, que citó expresamente los nombres de los titulares de los juzgados de Primera Instancia número 11, Francisco Sánchez Gálvez; número 9, Juan Manuel Civico García; número 8, José Maldonado Martínez, y número 12, Francisco José Villar del Moral. Ausbanc va a difundir una carta tipo para que todos los ciudadanos reclamen a sus bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.