_
_
_
_
_
CINE: EMPIEZAN LOS CICLOS "GAY" Y LÉSBICO Y EXPERIMENTAL

Dos festivales ofrecen más de cien películas para gustos minoritarios

Dos festivales de cine dedican los próximos días a exhibir en Madrid películas que no es fácil ver en los circuitos comerciales. Por una parte, ayer comenzó en los cines Renoir Cuatro Caminos la VIII Semana del Cine Experimental de Madrid, que hasta el 10 de noviembre proyecta en su sección oficial 57 cortos procedentes de 21 países. Además, a partir de mañana y hasta el 11 de noviembre, la sala 3 de los cines Ideal acoge la III Edición de Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico, que este año presenta medio centenar de películas, tanto de corto como de medio y largometraje.

Los directores de la semana experimental Natasha Molina, José Luis Borau y Enrique González Macho inauguraron ayer esta muestra, que el pasado año congregó a alrededor de 10.000 espectadores. Abrió la sesión inaugural la película El árbol de las cerezas, del catalán Marc Recha, que en los festivales de Locarno y Sitges ha cosechado sendos premios de la crítica.Dentro de los cortos que se presentan a concurso se encuentran los títulos españoles Cazadores, de Achero Mañas; ¿Quieres que te lo cuente?, de Faemino, Javier Jurdao y Pedro Blanco, y el debú como directora de la actriz Silvia Munt con Déjeme que le cuente.... Todos estos cortos optan a tres premios: el de la Comunidad de Madrid, dotado con millón y medio de pesetas; el especial del jurado (un millón) y el dedicado a la mejor película producida por una escuela de cine (medio millón).

También se exhibirán otros 64 títulos, tanto de corto como de largometraje, dentro de la sección informativa Al límite del experimento, en la que tienen cabida películas que no llegan a ser experimentales pero buscan nuevas formas de expresión cinematográfica.

Además, la semana experimental rinde homenaje al director aragonés Antonio Artero (7 de noviembre, 20.30) y ofrece un ciclo sobre el cine de animación vasco, con un especial sobre el artista José Antonio Sistiaga (día 8, 22.45). Un recorrido por los Cinco años dorados de la publicidad española, 1989-1993 protagoniza el día de hoy, mientras que las cinematografías australiana y suiza también cuentan con jornadas específicas.

Por la igualdad

En cuanto a la tercera cita con el cine de temática homosexual, organizada por la Fundación Triángulo, sus organizadores insistieron ayer en que la intención de este ciclo es "luchar por la igualdad social de gays y lesbianas, porque a día de hoy todavía es patente la discriminación", según afirmó Miguel Ángel Sánchez, presidente de la fundación.Xavier Daniel, programador del festival, subrayó la presencia en el festival de películas prohibidas en países donde las tendencias no estrictamente heterosexuales son perseguidas por la ley, "aun en este año en que se conmemoran los 50 años de la declaración de los Derechos Humanos". Un ejemplo es la china East Palace, West Palace, (Yuang Zang, 1997). Además de una sesión sorpresa (próximo lunes, 22.30), el ciclo rinde homenaje al director y guionista norteamericano afincado en Londres Martin Sherman, creador del guión de Alive and Kicking (6 de noviembre, 22.30) y autor de la obra Bent, sobre el trato de los nazis a los homosexuales en los campos de concetración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Semana de Cine Experimental, cine Renoir Cuatro Caminos, metro Cuatro Caminos. Festival de Cine Gay y Lésbico. Cines Ideal. Doctor Cortezo, 6, metro Sol o Tirso de Molina. 750 pesetas la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_